Por Virginia Delgado
23 de enero de 2025El Ministerio de Sanidad ha iniciado este jueves una consulta pública, con la finalidad de que ciudadanos, organizaciones y asociaciones participen en la definición de los criterios que se seguirán para definir las enfermedades que se incluirán en la Ley ELA.
Los interesados en intervenir tendrán hasta el 9 de febrero de plazo para enviar sus opiniones y propuestas al buzón de correo electrónico [email protected].
El departamento que dirige Mónica García ha explicado que los criterios para definir las dolencias se centrarán en su condición de irreversible y de reducción significativa de supervivencia. También, en no haber tenido una respuesta significativa al tratamiento o no existir alternativas terapéuticas que vayan a mejorar el estado funcional o el pronóstico de os enfermos personas. Por otro lado, se podrán incluir las enfermedades que precisen cuidados sociales y sanitarios complejos, centrados en el ámbito domiciliario “y que supongan un alto impacto para el entorno cercano de las personas afectadas”, así como aquellas que tengan una rápida progresión y, por tanto, requieran acelerar procesos administrativos de valoración y reconocimiento del grado de discapacidad o dependencia.