Por Sergio Díaz
5 de diciembre de 2024El presupuesto de la Consejería de Salud del Principado de Asturias para 2025 incluye una partida de 800.000 euros para garantizar el acceso a prestaciones ópticas para los menores de 12 años. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, explicó esta medida durante su comparecencia en la Junta General, donde presentó los detalles del presupuesto de su departamento, que asciende a un total de 2.446 millones de euros para financiar la sanidad en la región.
Saavedra explicó que, mientras se espera que el Ministerio de Sanidad incluya las gafas en el catálogo de prestaciones, el Gobierno asturiano lanzará una línea de ayudas para combatir la pobreza visual en menores de 12 años. "Esta ayuda, que dependerá de la renta de las familias, será de 100 euros por niño", indica la consejera. Por otro lado, añade que estas medidas forman parte del compromiso del Ejecutivo regional con el Estado de Bienestar y la mejora de los servicios públicos de salud.
La consejera también detalló otras iniciativas importantes incluidas en el presupuesto, como la mejora de la atención odontológica pública. "Estamos ampliando los servicios de salud bucodental, con la apertura de 22 nuevas consultas, lo que permitirá llegar a un total de 99 gabinetes de salud bucodental en el primer trimestre de 2025. Además, se dotarán de nuevos equipos, como unidades de radiografía intraoral y compresores", señala Saavedra, quien destacó que la prioridad será garantizar una atención odontológica gratuita y de calidad para las personas más vulnerables.
El presupuesto de la Consejería de Salud para 2025, según Saavedra, refleja el compromiso del Gobierno asturiano con la mejora de la calidad y accesibilidad del sistema sanitario público, asegurando que se siguen reforzando los servicios para toda la población, especialmente aquellos colectivos con mayores necesidades.