Por Julia Porras
11 de marzo de 2024El Partido Popular ha firmado en la ciudad de Córdoba una declaración de intenciones con varios acuerdos impulsados por las 11 comunidades autónomas que lideran, para “recuperar desde las autonomías la igualdad que el Gobierno está socavando”.
Este documento, llamado “Declaración de Córdoba”, plantea una serie de medidas propuestas por estas comunidades para todos los ámbitos de la sociedad: educación, política social, impuestos, empleo y una parte más amplia dedicada a la sanidad.
Uno de los puntos más importantes de este documento es el que hace referencia a la Atención Primaria, donde el PP ha destacado que es el pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud y, sin embargo, el punto más vulnerable y con más carencias actualmente. Por ello, como administración competente solicitan al Gobierno central que “aborde de forma efectiva el núcleo del problema: la falta de médicos en medicina familiar”.
El PP plantea también la puesta en marcha de la especialidad de Urgencias, reformar la actual normativa de acreditación de unidades docentes y flexibilizar el proceso de configuración de las ofertas anuales de plazas formativas “con el objetivo de incorporar un mínimo de 1.000 plazas formativas más de medicina de familia y comunitaria a la oferta del presente 2024”.
En cuanto al sistema de elección de plaza y la exigencia de una puntuación mínima “esperan que se reforme cuanto antes para que no se repitan situaciones como al del año pasado en la que más de 1.900 médicos resultaron excluidos”.
El Partido Popular ha querido, además, a través de esta declaración, tocar otros puntos importantes en sanidad como “establecer un marco común en lo relativo al calendario de vacunas, tanto de niños como de adultos”. Un calendario homogéneo para todos los españoles “que les aporte tranquilidad y seguridad con independencia de su lugar de residencia”. Esto será posible partiendo del intercambio de información sobre los programas existentes y gracias también a la investigación en el marco autonómico.
En cuanto a una de las enfermedades más prevalentes, el cáncer, la formación política fijará un marco común de pruebas de prevención de esta patología. “Es otro de los aspectos en que queremos reforzar la colaboración, para que la detección de esta enfermedad no dependa de la comunidad en la que uno resida”, apuntan.
También quieren mejorar la protección de los recién nacidos impulsando progresivamente la detección temprana de enfermedades o trastornos, poniendo en común los programas de cribado neonatal.