
Por Medicina Responsable
16 de enero de 2026Tras la ruptura de las negociaciones entre el Ministerio de Sandiad y el Comité de Huelga de los sindicatos médicos, y con la amenaza de una nueva convocatoria de paros sobre la mesa, esta vez con carácter indefinidos, la Organización Médica Colegial (OMC) ha instado al departamento que dirige Mónica García a retomar un "diálogo constructivo" con los representantes de los facultativos. La OMC se ha pronunciado así en un contundente comunicado en el que hacen un "llamamiento firme al Ministerio de Sanidad para retomar la negociación bajo los principios de respeto mutuo y la responsabilidad colectiva". "Es el momento de rebajar la confrontación", añade esta entidad, subrayando que "sin diálogo no hay reforma viable y sin consenso no hay futuro sostenible para el sistema sanitario".
En esta línea, apelan al "momento decisivo" para la profesión médica y todos los colectivos sanitarios que representa la actual negociación de Estatuto Marco. Por ello, apuestan por ir más allá de "los intereses coyunturales" y estar "a la altura de la relevancia social de nuestro sistema sanitario". "La OMC considera que un proceso de esta envergadura no puede, ni debe, avanzar mediante decisiones unilaterales en materias estructurales, sino a través de la escucha activa y la construcción de acuerdos sólidos que reflejen la madurez, la responsabilidad y la visión de futuro de todas las partes implicadas", reza el comunicado.
Desde esta entidad, como representante colegial de los médicos, resaltan que la reforma del Estatuto "no se limita a modificar las condiciones laborales de un colectivo profesional, sino que determina el modelo de sanidad que definirá las próximas décadas". Por ello, incide en que el contexto actual exige altura institucional, responsabilidad y visión a largo plazo para reforzar la confianza y avanzar. "La sanidad del futuro no se construye desde la imposición ni desde el desencuentro", reza el texto difundido por la OMC. La organización hace hincapié en el "elevado nivel de formación y su papel vertebrador del sistema sanitario" de los médicos para reivindicar que sean "parte activa" de la negociación. "Ignorar su voz no sólo propicia el conflicto, sino que compromete la estabilidad del sistema, la calidad asistencial y su sostenibilidad a medio y largo plazo", añaden en este sentido.
La OMC, como parte del Foro de la Profesión Médica (en el que también se incluyen los sindicatos médicos, las sociedades científicas y los estudiantes de medicina), ha respaldado anteriormente las tres huelgas convocadas desde el pasado mes de junio. Ahora, a la espera de conocer el nuevo calendario de movilizaciones acordado por el frente común de sindicatos médicos, la posibilidad de una huelga indefinida en febrero compromete los planes del Ministerio, que continúa cerrando un acuerdo con los sindicatos del Ámbito de Negociación, del que se desmarcan los sindicatos médicos.