
Por Medicina Responsable
12 de diciembre de 2025La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado de que la Comunidad de Madrid es la única región que todavía no ha enviado al Ministerio los datos de los programas de cribado de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix, algo a lo que se comprometieron todas las CCAA el pasado 12 de noviembre. "Todas menos Madrid nos han mandado los datos. Nos gustaría que Madrid fuera un poquito más leal con los pacientes para demostrar que los programas de cribado en la Comunidad de Madrid funcionan", ha señalado García en la rueda de prensa previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
García ha añadido que cuando el Ministerio de Sanidad tenga todos los datos se realizará un informe para poder hacer una evaluación de la situación de los cribados de cáncer en cada comunidad autónoma. Así se ha mostrado antes de la celebración de un nuevo CISNS telemático al quen han asistido de forma presencial solo las comunidades de Madrid, Cantabria, Asturias y Baleares.
Ante estas declaraciones, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha asegurado que la entrega de datos de cribados de cáncer al Ministerio de Sanidad va "en tiempo y forma" con el trabajo de la Comisión de Salud Pública. "Esto no va de Comunidad de Madrid, esto va de un Sistema Nacional de Salud (SNS) y va de una Comisión de Salud Pública en la que se reunieron los técnicos después de que los consejeros en el Consejo Interterritorial, que es la máxima expresión del trabajo previo, dijéramos que había que tener una definición de esos indicadores", ha señalado Matute en declaraciones previas al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
La consejera ha recordado así que la Comisión de Salud Pública quedó en definir tres indicadores básicos para trabajar después en el resto y para crear el sistema informático donde volcar esos datos. "Con lo cual, la gente de Salud Pública está trabajando en eso", ha insistido. "No se pueden tirar los datos por mucho que ella (Mónica García) quiera decir que se puede analizar cualquier cosa porque yo, pongo ese ejemplo, si yo me peso en kilogramos y tú te pesas en libras no podemos comparar esos indicadores y eso es lo que está trabajando", ha añadido.
En esta línea, ha achacado a García una "madriditis aguda" por hablar siempre de Madrid y ha aseverado que lo que debe hacer es hablar de todo el SNS. "Es que yo creo que no hace falta que yo hable para que vean ustedes que lo que tiene en la boca es Comunidad de Madrid, Ayuso y privadas. Entonces eso me parece lamentable porque eso hace que sea parte de su verdadero papel que es la gestión de todo el Sistema Nacional de Salud", ha explicado.
Según ha dicho, esto se ve reflejado en el "fracaso" del Estatuto Marco, de la ley del medicamento, de la ley de las listas de espera, de los planes formativos o en la ausencia de un Plan de Recursos Humanos. En este punto, ha denunciado la "carencia" de profesionales sanitarios, sumando a ello la huelga en contra del borrador de Estatuto Marco y el sistema sanitario "patas arriba". "Precisamente porque la ministra solo se ocupa de la Comunidad de Madrid", ha reiterado.
"Y le voy a decir otra cosa, cuando la ministra pueda sacar pecho de indicadores en Ceuta y Melilla, que es de los que ya se ocupa, que nos diga algo al resto de comunidades. Cuando uno de sus indicadores sea un poquito mejor que el peor indicador de cualquier comunidad del PP, que empiece a hablar de otras cosas", ha aseverado.