Por Virginia Delgado
24 de abril de 2024La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha reunido en Bruselas con sus homólogos de la Unión Europea (UE). Además de hablar de los desafíos del Plan Europeo contra el Cáncer y de los medicamentos críticos, se ha debatido sobre una futura estrategia para la crisis del personal sanitario.
Respecto a esto último, se ha abordado el papel que desempeñan las directivas sobre cualificaciones profesionales, cuya finalidad es facilitar la libre circulación de facultativos en España y en toda la UE. En nuestro país, la mayoría de los profesionales sanitarios migrantes pertenecen a países no comunitarios, por lo que existe la urgencia de facilitar su integración. “Es necesario establecer criterios mínimos comunes para el reconocimiento de sus títulos”, ha dicho García.
La mejora de las condiciones laborales de este colectivo en toda Europa ha sido otro tema que se ha tratado en la reunión. La ministra ha insistido en realizar, a nivel europeo, un buen diagnóstico para motivar el conocimiento y retener el talento. “Un sistema de salud que no cuide de sus profesionales no podrá garantizar la salud de la población”, ha recalcado.
Por otro lado, Mónica García ha ratificado su compromiso en mejorar la prevención primaria de enfermedades no transmisibles (ENT) en España, apostando por la promoción de la actividad física, la alimentación saludable y la regulación del consumo de alcohol y tabaco, también a nivel europeo. “La prevención debe ser una prioridad porque es un factor de riesgo de ENT y, en particular, de cáncer”. En este sentido, la titular de Sanidad ha anunciado que su ministerio está trabajando en una ley de alcohol y menores.
Finalmente, ha adelantado que el 24 de abril se presentará la Alianza sobre Medicamentos Críticos “que va a ser clave para prevenir y abordar la escasez de medicamentos esenciales”.