Por Virginia Delgado
12 de noviembre de 2024La aseguradora Mapfre ha decidido no presentarse al nuevo convenio, para 2025-2026, que el Gobierno ha concertado con Mugeju, la mutualidad que gestiona la atención médica de jueces, fiscales y empleados de la Administración de Justicia.
Esta decisión se suma a la que tomaron hace unos días DKV y Sanitas, por lo que la mutualidad no contará con los servicios de seis aseguradoras, como hasta ahora, sino de tres. Y es que sí han decidido aceptar el nuevo concierto Adeslas, Asisa y Nueva Mutua Sanitaria.
Según declaraciones a Europa Press, Mugeju se ha retirado de la licitación porque “no se dan las condiciones suficientes para garantizar la calidad del servicio”. Los cálculos de la aseguradora han confirmado que el incremento del 11,73% en las primas, propuesto por el Gobierno, no alcanza para que la prestación de su servicio sea rentable. En cuanto a la financiación de la Administración, la cuantía es de 175 millones de euros para los dos próximos años (86,7 millones en 2025 y 88,2 millones para 2026).
Actualmente, Mugeju atiende a 91.000 personas, entre titulares y beneficiarios. Una cifra de asegurados mucho menor que la de Muface, que asciende a 1.500.000 personas, y la del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), que asegura a más de 572.000 miembros de las Fuerzas Ramadas y de la Guardia Civil, así como a sus familiares y personal retirado.
Hace una semana, quedó desierta la licitación para el nuevo concierto de Muface, tras la decisión de Asisa, DKV y Adeslas, las tres compañías que venían prestando asistencia sanitaria a los funcionarios, de no presentarse por considerar insuficiente la oferta económica.
En lo referente al ISFAS, este lunes se ha confirmado la concurrencia de Adeslas y Asisa, cuyo contrato recoge un incremento del 11%, hasta los 1.201 millones de euros.