Por Medicina Responsable
28 de junio de 2024El Ministerio de Sanidad y las CC.AA. han aprobado este viernes, en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el reparto de 68 millones de euros destinados a ampliar la cartera de salud bucodental, tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 18 de junio. Con este presupuesto, las comunidades han dispuesto, desde que se puso en marcha el plan en 2022, de 180 millones de euros.
La ministra de Sanidad ha definido esta medida como “una demanda histórica”, pero desde Madrid han señalado que la ampliación “no es tal”. “Ya se produjo en 2022 en un Consejo Interterritorial de junio de ese año, con la ministra Darias”, han manifestado desde la Consejería de Sanidad madrileña.
En cuanto a los importes, han subrayado que “no son novedosos”. “Se nos comunicó en noviembre de 2023, además, se trata del mismo con el que ya contábamos desde 2022: 10,8 millones para tres años”.
Para 2024, la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto que asciende a 19 millones de euros para la salud bucodental. “El Ministerio de Sanidad solamente aporta financiación para la asistencia incluida dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”, han informado desde la Consejería de Sanidad madrileña. “Además -han añadido- la atención a los mayores de 80 años está excluida de la financiación estatal y solamente aportan el 40% en la de los menores entre 7 y 16 años”. En definitiva, “ni se ha ampliado la cartera de servicios del SNS ni nos van a asignar ningún fondo”, han manifestado