logo_medicina
Síguenos

Incentivos para no alargar las bajas laborales: profesionales y sindicatos protestan contra la propuesta del Gobierno catalán

La Consejería de Salud condicionará la dotación que reciben los centros de salud para que no las extiendan de forma “excesiva” y estas organizaciones temen que “coaccione” el criterio médico

Compartir
Incentivos para no alargar las bajas laborales: profesionales y sindicatos protestan contra la propuesta del Gobierno catalán
Fachada de la Consejería de Salud de Cataluña. Fuente: Europa Press

Por Medicina Responsable

17 de febrero de 2026

La última propuesta del Gobierno de Cataluña para reducir las bajas laborales ha generado un gran revuelo con el rechazo de sindicatos, profesionales y parte de la oposición. En concreto, el plan de la Consejería de Salud autonómica pasa por condicionar parte del presupuesto de los centros de atención primaria a que no prescriban un exceso de días de baja laboral a los pacientes con patologías de salud mental y osteomusculares. Aunque desde la administración catalana defienden que estos acortamientos estarán sujetos a “criterio médico”, desde los sindicatos temes que en la práctica “coaccione” la labor de los facultativos. 

Desde el servicio de salud catalán argumentan que esta medida no busca incentivar más a los médicos o enfermeros para reducir la duración de las bajas, sino adecuar su duración a la "realidad clínica" del proceso. Así, la medida busca "evitar que se alarguen innecesariamente por problemas organizativos, retrasos en las pruebas o dificultades de acceso a los especialistas".

La propuesta se enmarca en el convenio vigente entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Generalitat para el periodo 2025-2028, que establece mecanismos para detectar cuando una baja se alarga más "de lo que sería esperable desde el punto de vista clínico" y para activar medidas de apoyo.

Desde los sindicatos han vertido duras críticas ante esta propuesta y piden su retirada. En un comunicado, CCOO Cataluña manifiesta que esta iniciativa “aparta el foco del problema real”, que entienden que es la falta de recursos y las listas de espera. Al hilo, critican que esta medida “señala a los trabajadores” y “asume el relato de la patronal sobre el absentismo” 

"El 52% de las bajas no duran más de 3 días. Es necesario acabar con la campaña mediática que han puesto en marcha las patronales y que ha comprado la Conselleria de Salud. El 90% de las empresas en Catalunya no tiene una evaluación de riesgos psicosociales hecha, y eso es lo que nos debería preocupar", señala la organización en un comunicado.

Para UGT, esta propuesta es “una cortina de humo para esconder los graves déficits históricos que sufre la sanidad catalana” y apuntan que profundizará la brecha del sistema de salud. En esta línea, consideran que la medida genera un modelo “regresivo” donde los Centros de Atención Primaria (CAP) que mejor situación de base tienen son los que tendrán un incremento de recursos, cuando el modelo debería reforzar a aquellos que tienen situaciones sanitarias complejas. Además, han reprochado a la consejera, Olga Pané, que se reúna solo con la patronal y con los representantes de los trabajadores. 

En el plano político, los grupos de ERC, Comuns y la CUP en el Parlament han pedido al Govern que dé explicaciones y rectifique esta propuesta. Además, con el objetivo de recoger las quejas del sector y "referentes de la atención primaria", los tres grupos han pedido que también comparezca un representante del Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP).

ERC, Comuns y CUP han alertado de la presión que esta medida supondrá para los equipos de atención primaria y consideran que supone una "vulneración de derechos" de los trabajadores. También han avisado de que esta propuesta "comportaría desplazar el foco asistencial de la salud y el bienestar de las personas hacia el control del gasto".



Te puede interesar
ley-antitabaco-no-convence-a-nadie
“Insuficiente, sin soluciones realistas y un auténtico atentado”: la ley antitabaco no convence a nadie
director-general-salud-dkv-francisco-juan-ruiz-deja-compania
El director general de Salud de DKV, Francisco Juan Ruiz, deja la compañía
mujeres-salud
La mitad de las mujeres espera a tener síntomas graves para ir al médico