
Por Medicina Responsable
31 de diciembre de 2025A partir del 1 de enero de 2026 los gobiernos de las comunidades autónomas deberán remitir al Ministerio de Hacienda más información de la que hasta el momento se les requería sobre los gastos en Sanidad.
Así, a los datos que se les demandaba, antes de los días 15 de cada mes, sobre gastos farmacéutico y sanitario, tanto por recetas médicas como sin ellas, y los referentes al mismo mes del año anterior se les sumará la información relativa al gasto en inversiones en el ámbito sanitario, especialmente, en relación a equipos de alta tecnología sanitaria de uso hospitalario, con regularidad mensual.
Según el departamento que dirige María Jesús Montero, esta medida tiene como objetivo fiscalizar mejor el comportamiento de esa cuenta de gasto y asegurar su sostenibilidad a medio y largo plazo.
El diario ABC ha informado de que el Ministerio de Hacienda sostiene que se trata de una obligación que se deriva de la Ley General de Sanidad de 1986 y que su desarrollo lleva pendiente desde el año 2015.
Por otro lado, esta orden ministerial busca adaptar las obligaciones de información que tienen los gobiernos autonómicos dentro del marco de las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea. Unas imposiciones que exigen un control mucho más estricto sobre la evolución del gasto de las administraciones públicas.