Por Aurora Molina
8 de mayo de 2024El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2024-2027 ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Con una previsión financiera de casi 18.400 millones de euros, supone un incremento del 32% de inversión anual respecto al plan anterior y de un 73% respecto al periodo comprendido entre 2017 y 2020.
“Esta es la inversión que vamos a hacer durante los próximos cuatro años desde el Gobierno de España en materia de convocatorias públicas, en concurrencia competitiva, para subvencionar y financiar la ciencia que se hace en nuestro país, tanto desde el sector público como desde el sector privado”, ha declarado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Morant ha señalado que el Plan tiene como objetivo “potenciar la capacidad de España para atraer y retener talento, aumentar la calidad de la I+D+I, consolidar la transferencia de conocimientos e incrementar la actividad innovadora de todos los agentes públicos y privados”.
Dentro de las principales novedades destaca la transferencia de conocimiento como eje conductor del Plan, el apoyo a la formación del investigador y una visión más integral que cuenta con más equilibrio territorial de las infraestructuras de I+D+I. “Entendemos que cuanto mejor país seamos en términos científicos, también lo seremos en términos democráticos”, ha afirmado la ministra.
El Plan 2024-2027 incluye todas las ayudas destinadas a la I+D+I y, además, cuenta con el asesoramiento del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el Comité de Coordinación, Seguimiento y Evaluación. Además, ya ha recibido las aportaciones y prioridades de los centros públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y expertos procedentes de la comunidad científica y técnica.
Además del Plan Estatal, el Consejo de Ministros ha llevado a cabo la aprobación de otros asuntos, como la convocatoria TransMisiones 2024, la cual gestionará el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación con un presupuesto de 70 millones de euros. Posteriormente se aprobarán otros 40 millones mediante la Agencia Estatal de Investigación. Todo ello tiene como objetivo aumentar la colaboración público-privada en I+D+I, traccionando así la inversión privada en estos proyectos.
La ministra ha señalado que esta nueva convocatoria tiene en mente prioridades como el impulso de una industria de fusión española o el desarrollo de tratamientos y medicina personalizada.
Por último, también se han aprobado dos proyectos de Reales Decretos que regulan la concesión directa de subvenciones al Instituto de España, las Reales Academias y a otras entidades de investigación. En este caso, la inversión para ambos es de 17,9 millones de euros.