Por Aurora Molina
27 de agosto de 2024La Xunta de Galicia ha lanzado un plan para fomentar la natalidad en la comunidad que incluye algunas novedades, después de que Alfonso Rueda, presidente de Galicia, lo anunciase en su debate de investidura el pasado mes de abril.
Gracias a esta nueva iniciativa, las mujeres de entre 30 y 35 años podrán congelar sus óvulos de forma gratuita en la sanidad pública. Además, el nuevo plan contempla ampliar el acceso a los tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años y eliminar el límite de un único hijo.
El plan, del que se beneficiarán unas 75.000 gallegas, forma parte de una estrategia transversal que tiene como objetivo revertir la baja natalidad en una comunidad donde la edad para ser madre se sitúa, de media, en los 32,5 años.
Fuentes de la Consejería de Sanidad gallega han declarado al diario ABC que hasta ahora solamente podían beneficiarse de las medidas las mujeres que fueran a someterse a un tratamiento oncológico. Sin embargo, ahora la Xunta ha ampliado este servicio también para las mujeres que tengan dificultades como endometriosis u otras complejidades.
La inversión destinada ronda los 1,3 millones de euros, una cifra que pretende facilitar la maternidad a todas las mujeres que deseen serlo y que, por una razón u otra, tienen dificultades.