Por Europa Press
11 de abril de 2024El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución que defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Al mismo tiempo llama a los gobiernos a dar los pasos necesarios para que el derecho a un aborto "seguro y legal" quede consagrado en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
La posición de la Eurocámara, que no es la primera vez que se pronuncia en esta línea, ha salido adelante con el apoyo de los grupos socialdemócratas, liberales, izquierda y verdes, aunque ha contado también con votos del Partido Popular Europeo (PPE), que en esta ocasión ha votado dividido.
Entre los eurodiputados españoles, los votos a favor son los del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Junts, ERC y parte de la delegación de Ciudadanos, mientras que en contra de la resolución han votado el PP, Vox y los eurodiputados de Ciudadanos José Ramón Bauzá y Susana Solís.
La resolución europarlamentaria condena el retroceso de los derechos de las mujeres y todos los intentos de restringir o eliminar las protecciones existentes para la salud, los derechos sexuales y reproductivos (SRHR) y la igualdad de género a nivel mundial y en los Estados miembros de la UE.
Por ello, apuesta por enmendar el artículo 3 de la Carta Europea para declarar que "toda persona tiene derecho a la autonomía física y a un acceso libre, informado, pleno y universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como a todos los servicios sanitarios conexos, incluido el acceso a un aborto seguro y legal, sin discriminación".
Los eurodiputados también reclaman a los gobiernos despenalizar completamente el aborto en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2022 y a eliminar y combatir los obstáculos al aborto.
Asimismo, alertan de que médicos e instituciones médicas enteras en países de la UE se niegan a practicar abortos en base a cláusulas de "conciencia" que se ejercen incluso en situaciones donde retrasar la interrupción del embarazo puede poner en riesgo la salud o la vida de la paciente.
Otras de las claves de la resolución de la Eurocámara es reivindicar que la Unión Europea no financie organizaciones que luchan contra la igualdad y los derechos de las mujeres, que se despenalice plenamente el aborto en todos los países de la UE (es una competencia exclusivamente nacional) y que se invierta en educación y asistencia de calidad.