Por Europa Press
21 de octubre de 2025El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición de ley que plantea una compensación económica para las personas celíacas a través de una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de hasta 600 euros, así como la creación de un registro nacional de esta enfermedad crónica. De este modo, la propuesta continúa con su tramitación parlamentaria.
La diputada del PP Maribel Sánchez ha sido la encargada de defender la propuesta que beneficiaría a cerca de 500.000 personas en España. Durante su intervención, ha denunciado la "injusticia añadida" a la que se enfrentan las familias, que "pagan más por su alimentación para no enfermar". "Porque su tratamiento no está en un hospital, su tratamiento está en la despensa de sus casas y ese tratamiento, que se llama una dieta estricta sin gluten, es la única medicina que tienen todos esos enfermos", ha señalado Sánchez, al tiempo que ha recalcado que "pagan entre tres y cuatro veces más que el resto por el pan o unas simples galletas".
Sánchez ha destacado el "Informe de precios de productos específicos para personas celiacas", presentado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que indica que las personas que deben seguir una dieta sin gluten afrontan un sobrecoste anual estimado de 997,85 euros en alimentación especifica en comparación con quienes no tienen esta necesidad.
Para paliar estos gastos, los populares plantean una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de hasta 600 euros por cada miembro de la unidad familiar que esté diagnosticado con la enfermedad celiaca: "Esta medida no es para alguien que decida voluntariamente quitarse el gluten de su dieta, sino para aquellos enfermos que estén diagnosticados por un especialista médico".
Asimismo, el PP propone la creación del Registro Estatal de Pacientes con Enfermedad Celiaca, que estará adscrito a la Dirección General de Salud Pública, y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, que será el órgano responsable del mismo y del fichero correspondiente.