logo_medicina
Síguenos

La Comunidad de Madrid amplía la hospitalización a domicilio un 17% en el último año

Con una estancia media de 12 días, esta modalidad de asistencia llega a 20 complejos públicos

Compartir
La Comunidad de Madrid amplía la hospitalización a domicilio un 17% en el último año
Foto de Olga Kononenko en Unsplash

Por Nuria Cordón

6 de octubre de 2025

En un contexto de aumento de la población atendida por los servicios de salud madrileños, que, según la consejera de Sanidad Fátima Matute, se ha traducido en 140.000 nuevos usuarios a la tarjeta sanitaria en el último ejercicio (más 37.000 que vienen de otras comunidades), la Comunidad de Madrid ha aumentado un 17% en 2024 los beneficiarios atendidos por el servicio público de hospitalización a domicilio, alcanzando 14.600, frente a los 12.118 del año anterior.

Con una estancia media de 12 días, esta modalidad de asistencia llega a 20 complejos públicos: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Cruz Roja, Gregorio Marañón, Infanta Leonor, Infantil Niño Jesús, La Paz y La Princesa, en la capital; Alcorcón; Fuenlabrada; Getafe; Henares (Coslada); Infanta Cristina (Parla); Infanta Elena (Valdemoro); Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes); Móstoles; Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); Puerta de Hierro Majadahonda; Sureste (Arganda) y Torrejón (Torrejón de Ardoz).

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha dado a conocer estos datos durante un encuentro informativo, celebrado en la consejería, en el que ha señalado que la sanidad pública madrileña ofrece esta atención en distintas especialidades y procesos. “Por lo general, se suele aplicar a patologías que presentan bajo riesgo de complicaciones agudas, como el tratamiento de infecciones, reagudización de enfermedades crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia cardiaca, curas de heridas y, más recientemente, también para la administración de quimioterapia”, ha detallado.

Este servicio de la sanidad pública se activa de manera voluntaria a enfermos que cumplen con una serie de criterios clínicos, contando con el apoyo de un cuidador principal bajo supervisión de los profesionales médicos y de Enfermería. Los cuidados médicos tienen las mismas garantías de calidad y seguridad que un ingreso convencional, pero con la ventaja de que los usuarios pueden permanecer en su entorno familiar y con una atención personalizada. Evitan de esta manera desplazamientos periódicos hasta el hospital, con el consiguiente deterioro físico y cognitivo cuando se trata de personas frágiles o de edad avanzada. “Cada vez vivimos más, hacemos que la gente se cure y se cronifique y eso supone una mayor complejidad para el sistema sanitario”, apuntó Matute.

Salud Mental

De los 14.600 atendidos por la sanidad pública madrileña en 2024 con esta modalidad asistencial, 425 son pacientes de Psiquiatría y Salud Mental, 324 de ellos adultos, mientras que la mayoría de los 101 niños y adolescentes restantes recibieron este servicio en el Hospital Infantil público Niño Jesús. También otros 10 complejos públicos en hospitales de Día específicos: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Infanta Leonor, La Paz, Niño Jesús, en la capital; Getafe; José Germain de Leganés; Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y Puerta de Hierro-Majadahonda.

Para el desarrollo de este servicio, la Consejería de Sanidad ha conformado 14 equipos, integrados por facultativos y profesionales de Enfermería especializados. Todo ello, en el marco del Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024.

Más cirugías y pruebas diagnósticas 

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha incrementado en un 5,15% en 2024 las intervenciones quirúrgicas. Los servicios que experimentaron un mayor crecimiento fueron Estomatología (25,86%), Cirugía Maxilofacial (12,48%), Traumatología (7,12%), Dermatología (7,08%) y Urología (6.18%). Gracias a los programas preventivos de la sanidad pública madrileña y a las campañas informativas y de concienciación Cirugía Cardiaca ha experimentado, por el contrario, un descenso del 9,5%. En cuanto a procedimientos diagnósticos y terapéuticos, destaca una subida significativa en pruebas como densitometrías óseas (+16,44%); resonancias magnéticas (+11,98); y citologías (+10,70). Le siguen broncoscopias (+8,24%) y ecocardiogramas (+7.96%).



Te puede interesar
alerta-europa-14-casos-botulismo
Alerta en Europa al detectar 14 casos de botulismo
oferta-plazas-formacion-sanitaria-especializada-2026-bate-nuevo-record
La oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2026 bate un nuevo récord
madrid-aprueba-proyecto-inteligencia-artificial-para-enfermedades-raras
Madrid prueba la IA para reducir el tiempo de diagnóstico de enfermedades raras