
Por Medicina Responsable
8 de diciembre de 2025La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que se quiera "eclipsar" la huelga sanitaria nacional contra el Gobierno por el Estatuto Marco, que arranca mañana, con la polémica generada en el Hospital de Torrejón tras los audios en los que el CEO del grupo Ribera Salud instaba a rechazar pacientes o prácticas no rentables. "La última campaña, tan mezquina como todas, contra la sanidad de Madrid, pretende eclipsar las huelgas de profesionales que en estos momentos hay contra el Gobierno", ha expresado la dirigente regional en sus redes sociales. Además, ha censurado que con ello se pretenda también "alarmar y desprestigiar".
En la misma línea, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha criticado los "intereses deleznables" de la izquierda con el Hospital de Torrejón y espera que la empresa gestora dé las explicaciones oportunas en la reunión que mantendrá este martes. "Yo estoy de acuerdo en que hayan retirado a este CEO de sus funciones hasta que todo se aclare", ha valorado, a la vez que ha asegurado que velará por la "excelencia" de la asistencia sanitaria en Madrid y no va a consentir que "nadie juegue" con ella.
En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, la consejera ha señalado que se han dado a conocer unos datos "que pueden estar sacados de contexto", ya que habría que escuchar toda la conversación, si bien ha insistido en que el fragmento que se ha conocido es "inaceptable".
La consejera se reunirá este martes con el presidente del grupo y estudiará las explicaciones que le ofrezca y ha subrayado que no le "temblará ni una pestaña en hacer lo que haya que hacer". Pese a ello, ha expresado "el interés que hay de tapar todos los escándalos" que rodean al Gobierno "entre la corrupción, los puteros, las sobrinas, los sobones y los hermanos". "Es que es todo un disparate y entonces intentan hacer un 'casus belli' de algo que a mí me parece lo más preciado, como digo, que es la sanidad", ha reprochado. Así, Matute ha criticado que la izquierda está intentando crear "desasosiego" entre la población con esta noticia "dando noticias falsas de material reutilizado y haciendo parecer que Madrid es "Ruanda".
Dos días después de que el diario El País publicara unos audios en los que se escucha a Pablo Gallart, director general del grupo sanitario Ribera Salud, compañía que gestiona el Hospital público de Torrejón, dar la orden de rechazar pacientes para obtener beneficios, continuaron saliendo a la luz nuevas noticias de mala praxis en el centro. La última es que los cuatro directivos que fueron despedidos días después de denunciar la orden de Gallart también informaron de que se pidió a los profesionales del hospital reutilizar material que, por normativa europea, son de un solo uso. Concretamente, manifestaron que se ordenó esterilizar catéteres para reutilizarlos hasta 10 veces, una práctica que puede causar contaminación cruzada e infecciones, comprometiendo la integridad y la seguridad del paciente.
Sin embargo, las inspecciones llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad en el hospital han concluido que "no existe evidencia" que apunte a una reutilización de productos sanitarios de un solo uso en el centro hospitalario.
Personal de la Dirección General de Inspección de la Consejería se personó el pasado viernes en el centro para recabar información con los profesionales sanitarios, procediendo a la revisión de registros, del material disponible y de las zonas de residuos, sin que se haya constatado ninguna "evidencia" de reutilización de material de un solo uso.
En un comunicado, el departamento que dirige Fátima Matute ha subrayado que en las reuniones mantenidas con los responsables de Medicina Preventiva, Cardiología-Hemodinámica y Esterilización, estos han negado la existencia de cualquier práctica de reprocesamiento de este tipo de material.
De forma paralela, los inspectores han realizado una revisión de los registros de la central de esterilización. Según la Consejería, no existe "constancia de procesos aplicados a material desechable de un solo uso", tal y como se recoge en un informe ejecutivo de la Dirección.
Igualmente, estos profesionales han efectuado la verificación del material almacenado en la unidad de cardiologíahemodinámica. Sobre este punto, han confirmando que los catéteres disponibles "cuentan con marcado CE y proceden de fabricantes".
Por último, han realizado una inspección de residuos y zonas de almacenamiento, confirmando que "no existe material de un solo uso previamente utilizado fuera de los contenedores destinados a su eliminación".
En base a estas medidas, en el informe se concluye que las actuaciones inspectoras realizadas en el centro no han puesto de manifiesto "ninguna evidencia que indique la reutilización de productos sanitarios de un solo uso". "La revisión de registros, del material disponible y de las zonas de residuos es coherente con las manifestaciones del equipo directivo y de las unidades implicadas", han apuntado desde del departamento que dirige Fátima Matute.