logo_medicina
Síguenos

Sectarismo en la Sanidad

Compartir
Sectarismo en la Sanidad

Por Luis del Val

29 de enero de 2024

Politizar la Sanidad es tan estúpido y peligroso como politizar los naufragios o las salidas de incendios. Y confundir la salud con la ideología es parecido a pretender curar la gripe cantando la Internacional. 

La ministra de Sanidad se solía presentar como “médica y madre”. A mí me parece una aclaración incompleta. Lo de médica, saliendo en representación de un sindicato, parece obvio, a no ser que en esa iteración de su cometido hubiese un subconsciente temor a que la confundieran con una asistente técnica sanitaria, y le repugnara a su sentido de clase. Lo de madre, en cambio, es pertinente, porque vivimos en un país donde hay más mujeres que prefieren tener un perro a tener un niño. Sin embargo, nunca se presentó como sectaria comunista -rama Podemos- aspecto que comenzamos a vislumbrar cuando -en plena epidemia- luchó denodadamente para que no se construyera un nuevo hospital en la Comunidad de Madrid, acción tan sorprendente como ver a un cocinero protestando por la apertura de un nuevo restaurante.

Su obsesión ideológica es la Sanidad Privada, que le parece enemiga de la Pública. Parece que todos los problemas de la Sanidad Púbica se solucionarían prohibiéndola. Pero el problema es que, si los más doce millones y medio de españoles, que tienen un seguro de sanidad privado, tuvieran que acudir a la Sanidad Pública, las listas de espera alcanzarían cotas de desesperación. Y el coste económico se dispararía, porque esos más de doce millones de ciudadanos, que salen de la sanidad privada con una receta, la pagan de su bolsillo, y alivian el déficit presupuestario de una Sanidad, que es un pozo sin fondo. 

Tras tomar posesión de su cargo, intentó tranquilizar al sector privado, pero no ha podido enmudecer a la Mónica Sectaria que lleva dentro y, en el Congreso de los Diputados, ha dicho que la sanidad privada se vincula al aumento de muertes y a la falta de calidad de la Sanidad Pública. O sea, que más de doce millones de españoles son cómplices de asesinar a otros compatriotas, y deberían marcharse a la privada para colapsar las citas, y dejar de pagar las recetas de su bolsillo. Por cierto, para doña Mónica externalizar los servicios de lavandería y limpieza de un hospital es un peligroso acto de privatización. Bajo ese punto de vista, cientos de ayuntamientos, que tienen contratada la recogida de basuras con empresas externas son culpables de privatizar los municipios. El bingo sectario es completo. ¿Alguna tontería más?

Creo que es en “El Anticristo” -un ataque furibundo de Nietzsche al cristianismo- donde el filósofo señala  “la falta de escrúpulos de todos los sectarios para componerse su propia apología a partir de su maestro”. Allí el maestro era Jesús. Aquí es Marx, Carlos, aunque algunos argumentos sectarios parezcan de Groucho.

Este artículo ha sido publicado en el diario ABC con fecha de 29 de enero de 2023



Te puede interesar
el-gobierno-autoriza-la-compra-de-10-equipos-de-protonterapia-1657108757487
El Gobierno autoriza la compra de 10 equipos de protonterapia
nueva-guia-mejorar-vida-cancer
Nueva guía para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama
pancreas-artificial-diabetes-tipo-dos
Prueban con éxito un páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 2