
Por Luis del Val
24 de octubre de 2025Según informa el Diario ABC, el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, envió una carta a los consejeros de Sanidad, informándoles que el Ministerio de Hacienda, cuya titular es María Jesús Montero, “bloqueaba el reparto de 7 millones para sistemas de vigilancia en cáncer, resistencias antimicrobianas, enfermedades raras y cribado. Esta partida es la que tiene que financiar el sistema que el Gobierno exige a las comunidades, desde que estalló la crisis de las mamografías en Andalucía”.
La ministra de Hacienda, candidata a presidir la Junta de Andalucía, ha sido la más crítica con el gobierno de la Junta por el retraso en la comunicación de los resultados del cribado, y se ha mostrado muy indignada, pero cuando está en su mano ayudar a la solución, de una manera miserable, la retrasa.
¿Por qué rectificó? Porque la redacción de ABC se dirigió al Ministerio de Hacienda para preguntar cuál era la causa de la contradicción: acusar de cometer errores a los consejeros de Sanidad, y tomar decisiones que agravan el problema de la Salud en toda España.
Saltaron las alarmas… Y lo que parecía imposible era muy sencillo de solucionar, y se autorizaron las transferencias de dinero.
El periodismo sirve para algo… en libertad. La libertad que reclamamos no es para los periodistas, sino para los ciudadanos, porque no hay sociedad libre, sin Prensa libre.
Nuestro agradecimiento al diario ABC, que logró despolitizar algo que debería estar fuera del debate político: la salud.