
Por John Cabal
24 de octubre de 2025Todos sabíamos que la Sanidad iba a entrar en la batalla política en cuanto se buscara, y encontrara, una falla en el Sistema Nacional de Salud, siempre que afectara al PP. El PSOE tenía un especial interés, porque la Sanidad es un tema sensible que mueve votos y está alejado de los muchos escándalos que tienen a España paralizada y a su presidente acorralado, en una situación sin precedentes. Y, si había que elegir objetivos, nadie dudaba de que iban a estar en Madrid y Andalucía. Y el día llegó, sin que nos produjera sorpresa. En el Sistema Andaluz de Salud se detecta un fallo en el seguimiento de los cribados de cáncer de mama. Se habían producido importantes retrasos de hasta dos años en algunos diagnósticos, debido al incremento masivo de cribados para mejorar los controles y la falta de radiólogos para llevarlos a cabo. Seguramente, sucede lo mismo en otras comunidades y en otros cribados, como se ha publicado en distintos medios de comunicación, y que afectan a comunidades de otros signos políticos. Desde la Junta de Andalucía se buscan soluciones inmediatas, porque la salud es un tema sensible y nadie quiere demorar los cuidados de ningún enfermo. Como valor añadido, además, se asumen responsabilidades políticas y se cesa fulminantemente a la consejera, a la vez que se pone en marcha un plan de choque para que, en menos de dos meses, todas las mujeres con un diagnóstico sin concretar, y probablemente benigno, se vean atendidas. Una dimisión en una España donde el Gobierno no asume una sola responsabilidad política en todos los asuntos que le acorralan.
Los medios de comunicación gubernamentales hacen el resto. Ya tienen a punto su relato lejos de la mujer del presidente, del hermano, de la corrupción de los Cerdán, Ábalos o Koldo. De la subida de impuestos, de los problemas de la vivienda, de los varapalos en la política exterior. Objetivo cumplido. La Sanidad como relato alternativo. ¿Merece la pena entrar en lo que, con sus defectos, es un lujo al alcance de todos -como es nuestra Sanidad- para buscar votos? Es la Sanidad y nadie tiene derecho a deteriorarla, con fines meramente políticos.
Hoy los consejeros de Sanidad del PP han abandonado el Consejo Interterritorial acusando a la ministra en el caso de los cribados de ”intentar sacar rédito político de un asunto que debería de ser un punto de unión y orgullo compartido, con mención especial para Ceuta y Melilla donde el Ministerio no asume ninguna responsabilidad siendo suyas las competencias. Este comportamiento demuestra una vez más el uso partidista que el Gobierno está haciendo de la salud pública”.