logo_medicina
Síguenos

Día europeo de la prevención del cáncer de piel

Aunque nadie duda del efecto beneficioso del sol, tanto a nivel físico como psíquico, la exposición a su radiación ultravioleta está asociado al daño de la piel.

Compartir
Día europeo de la prevención del cáncer de piel
Freepik

Por Miguel Ángel Bufalá, médico internista

13 de junio de 2024

La fecha es muy adecuada, pues llega el verano, y pronto el termómetro llegará a los 35 grados en gran parte de España y el sol brillará, quemando sin tregua. Aunque nadie duda del efecto beneficioso del sol, tanto a nivel físico (imprescindible para la formación de la vitamina D) como psíquico (trasmitiendo sensaciones agradables), la exposición a su radiación ultravioleta está asociado al daño de la piel. 

Entre estos peligros se incluye el desarrollo de cáncer de piel, el más frecuente del ser humano, al desestructurar el ADN celular ocasionando mutaciones que pueden terminar en lesiones cancerosas. En España se dan más de 120.000 casos al año entre sus variedades de tipo carcinoma basocelular (que no metastatiza y representa el 65% de los casos), el espinocelular (más agresivo, con una incidencia del 30% entre los cánceres de piel) y el melanoma, que, con una frecuencia de menos del 5%, es responsable del 80 % de fallecimientos por esta causa oncológica. A nivel global, se registra un incremento anual del 10% en la incidencia de estos cánceres favorecido por la creciente actividad al aire libre y otros factores como la dieta, las radiaciones y la genética.

Aunque cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, es mayor el riesgo si tienes la piel blanca o de tono claro con pecas; el cabello rubio o pelirrojo, y los ojos azules o verdes. Si hay lunares que cambian de color, que no crecen de manera uniforme, que cambian de textura o presentes en gran cantidad (más de 50), también es indicativo de riesgo de melanoma.

La prevención pasa por conocer y evitar los factores de riesgo, para lo cual, la principal medida es poner barreras al sol. Estas son sombrillas, ropa, sombrero o gafas y, por supuesto, el uso de cremas o lociones con factor de protección mayor de 30, aplicadas antes de la exposición, tras el baño y cada 3 horas, evitando el sol en las horas de mayor radiación (de 11 a 19). Unas medidas que están especialmente indicadas en niños y jóvenes, para evitar el efecto acumulativo y la sobreexposición al sol, fruto de confiarse en exceso. 

De mayor interés preventivo es la “autoevaluación”, empleando la conocida regla del ABCD: Asimetría, Borde epiculado, Color azulado-negruzco, Diámetro superior a 6 mm y Extensión. Ante cualquier sospecha en este sentido, lo recomendable es consultar al médico.

Medidas de prevención secundaria (muy actuales)

  1. Los sistemas digitales de toma de imagen con dermatoscopia son útiles en pacientes de alto riesgo, favoreciendo el diagnóstico en etapas tempranas y también para diferenciar entre lesiones benignas y malignas, sobre todo si se combina con la inspección visual y es llevada a cabo por dermatólogos .                                                          
  2. La inteligencia artificial combinada con el uso de dermatoscopia parece ser un método útil para el diagnóstico precoz.                                                                                          
  3. La fotografía corporal es útil para el diagnóstico de melanoma en estadios precoces.
  4. Las aplicaciones para el teléfono móvil en el diagnóstico de cáncer cutáneo. Los expertos concluyen que no se puede confiar en ellas por sus limitaciones, pero junto con las teleconsultas sí que fueron útiles para facilitar derivaciones desde atención primaria a dermatología.                                                                                              

Como resumen jocoso, se dice que hoy en día es más efectivo en prevención el “chiringuito” que muchas campañas institucionales. 



Te puede interesar
alzheimer-empieza-antes-avanza-mas-rapido-personas-sindrome-down
El Alzheimer empieza antes y avanza más rápido en las personas con síndrome de Down
adios-a-los-pinchazos-1647937693775
Adiós a los pinchazos
implantes-osteointegrado-coclear-dos-soluciones-frente-perdida-auditiva
Implantes osteointegrado y coclear, dos soluciones frente a la pérdida auditiva