
Por Medicina Responsable
9 de enero de 2026La Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en Aragón ha proclamado oficialmente a su nueva Junta Directiva en el marco de la Asamblea celebrada recientemente de forma telemática. Al frente de esta nueva etapa se sitúa Diego Rodríguez Mena, director médico del Hospital Universitario Lozano Blesa, quien asume la presidencia con el objetivo de dar continuidad y reforzar el papel de Aragón dentro de la estructura nacional de la organización.
Desde SEDISA subrayan que esta proclamación “supone un paso adelante en la consolidación de la estructura territorial de la Sociedad, fortaleciendo su presencia en las comunidades autónomas y su capacidad de acción a nivel regional”. La organización resalta que las agrupaciones territoriales son un elemento clave para impulsar la profesionalización de la gestión sanitaria desde una perspectiva cercana al territorio, pero alineada con una visión estratégica común.
El acto contó con la participación del presidente nacional de Sedisa, José Soto Bonel, quien puso en valor el trabajo desarrollado por la agrupación aragonesa y la continuidad del proyecto. “Aragón ha demostrado una enorme capacidad para impulsar la Gestión Sanitaria en clave de profesionalización. La Agrupación Territorial de Sedisa en Aragón representa esa visión moderna y comprometida que necesitamos para avanzar como organización y como Sistema”, ha defendido Soto Bonel.
La nueva Junta Directiva Territorial está integrada por profesionales de reconocida trayectoria en la sanidad pública y privada de la comunidad, con perfiles clínicos, gestores y directivos que reflejan el carácter plural y multidisciplinar que Sedisa ensalza como uno de sus principales valores. Desde la organización destacan que esta diversidad “refuerza la capacidad de análisis, propuesta y acción de la Agrupación, permitiendo abordar los retos del sistema sanitario desde una perspectiva integral”.
En su primera intervención como presidente de la Agrupación Territorial, Diego Rodríguez Menaha expresado su compromiso con la continuidad del trabajo impulsado en la etapa anterior, liderada por José Manuel Aldámiz. “Nuestra intención es seguir fortaleciendo la visibilidad de Aragón en el ámbito nacional, trabajando en línea con la estructura general de Sedisa. La profesionalización de la Gestión Sanitaria no entiende de territorios, pero sí necesita equipos cohesionados y con visión de futuro”, señaló Rodríguez, de acuerdo con Sedisa. En este sentido, avanzó que la Agrupación seguirá apostando por la organización de actividades, la creación de red entre profesionales y la generación de valor para los socios y socias de Aragón.
Tal y como explica José Soto, “queremos que cada agrupación territorial actúe como motor de cambio en su entorno. Aragón ha sido y seguirá siendo un referente. Esta nueva etapa nos permite mirar al futuro con ambición, desde la estabilidad y la cohesión del equipo”.
En los últimos años, la Agrupación aragonesa ha duplicado su número de socios y ha sido responsable de hitos relevantes para la Sociedad, como la celebración del Congreso Nacional de Sedisa en Zaragoza, el evento con mayor participación e impacto de la historia de la organización. Desde la entidad destacan que esta evolución garantiza una representación sólida de Aragón en la red nacional de Directivos de la Salud, integrando perfiles clínicos, técnicos, gestores y expertos en políticas públicas.
El próximo reto de la nueva Junta Directiva será la planificación de actividades para 2026, con la voluntad de consolidar espacios de encuentro profesional y posicionar a Aragón como un nodo clave en el desarrollo de políticas de Gestión Sanitaria de alto valor, siempre desde el compromiso con la mejora del sistema sanitario y el fortalecimiento del liderazgo directivo.