
Por Medicina Responsable
9 de febrero de 2026La ministra de Sanidad, Mónica García, ha propuesto el nombramiento de Miguel Ángel Máñez como nuevo director general de Ordenación Profesional, en sustitución de Celia Gómez, quien ha sido designada directora de la Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba). Para hacer efectivo su nombramiento, Sanidad llevará mañana esta propuesta al Consejo de Ministros, quien deberá dictaminar su aprobación.
Máñez es licenciado en ciencias económicas y empresariales y desde Sanidad destacan su papel como experto en el campo de la economía de la salud. A esto se suma su experiencia en áreas vinculadas a la gestión sanitaria, la innovación organizativa y la transformación digital en el ámbito de la salud, además de su labor como divulgador sobre políticas sanitarias públicas. En los últimos meses ha ejercido como consejero técnico en el Gabinete de la ministras y técnico en el Servicio Madrileño de Salud, aunque ha asumido responsabilidades directivas en los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas.
Al frente de la dirección general de Ordenación Profesional, será responsable de materias clave como la gestión de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), tras la polémica por esta última convocatoria. Entre sus competencias también se encuentran la coordinación de los órganos asesores del Ministerio en esta materia y la gestión del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, así como la tramitación de las convalidaciones de títulos extranjeros sobre los que no tengan competencias los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades.
También estará encargado de proponer marcos normativos básicos para la planificación de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y coordinar las actividades de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.