logo_medicina
Síguenos

María López de Gamiz Villagarcía, nueva subdirectora de Enfermería y Cuidados de País Vasco

Inició su carrera hace 26 años y, durante el último lustro, ha desempeñado el cargo de directora de Enfermería de la OSI Debabarrena

Compartir
María López de Gamiz Villagarcía, nueva subdirectora de Enfermería y Cuidados de País Vasco
Fuente: Gobierno Vasco.

Por Medicina Responsable

18 de mayo de 2026

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha nombrado a María López de Gamiz Villagarcía como nueva subdirectora de Enfermería y Cuidados, un cargo desde el que afrontará el reto de reforzar el papel de la enfermería, promover modelos que favorezcan la continuidad asistencial y fortalecer la coordinación entre niveles asistenciales. Esta designación, según ha informado Osakidetza en un comunicado, se produce "en un momento clave para la transformación del sistema sanitario vasco y el impulso del papel estratégico de la enfermería".

También ha destacado que en el contexto actual "la enfermería se consolida como un pilar esencial en la hoja de ruta definida en el Pacto Vasco de Salud", por lo que los y las profesionales de enfermería "están llamados a guiar ámbitos fundamentales como la gestión de la cronicidad, la continuidad asistencial, la prevención, la promoción de la salud y la acción comunitaria". Asimismo, su papel será determinante en la transformación de la Atención Primaria, así como en la definición y despliegue de áreas prioritarias, rutas asistenciales y estrategias en el ámbito de la salud mental.

María López de Gamiz cuenta con una amplia trayectoria profesional vinculada a Osakidetza. Diplomada en Enfermería, inició su carrera en 2000 en la OSI Bilbao-Basurto como enfermera. En los últimos cinco años ha desempeñado el cargo de directora de Enfermería en la OSI Debabarrena, en la que ha liderado equipos y proyectos de mejora orientados a la calidad asistencial.

A lo largo de su trayectoria ha combinado la práctica asistencial con la gestión sanitaria, impulsando la estandarización de prácticas, la optimización de procesos y la implantación de modelos basados en la evidencia científica, la eficiencia y la seguridad del paciente, incluso en entornos complejos.

La nueva subdirectora afronta esta etapa con el objetivo de reforzar el papel de la enfermería, promover modelos que favorezcan la continuidad asistencial, y fortalecer la coordinación entre niveles asistenciales, con el fin de dar respuesta a las necesidades cambiantes de la ciudadanía.



Te puede interesar
sanidad-acerca-posturas-medicos-reconocer-penosidad-guardias-negociacion
Sanidad y los médicos buscan soluciones para desconvocar la huelga
adeslas-presenta-condiciones-muface
Adeslas se suma a DKV y Asisa y presenta sus condiciones para Muface
fundacion-instituto-roche-incorpora-patronato-exministro-sanidad-jose-manuel-minones
La Fundación Instituto Roche incorpora a su Patronato al exministro de Sanidad, José Manuel Miñones