logo_medicina
Síguenos

Estas son las 10 profesionales de la ciencia dentro de “Las Top 100 Mujeres Líderes”

“Las Top 100 Mujeres Líderes” es un reconocimiento para hacer visible el talento de las mujeres e impulsar una sociedad diversa

Compartir
Estas son las 10 profesionales de la ciencia dentro de “Las Top 100 Mujeres Líderes”

Por Andrea Martín

28 de febrero de 2023

El Teatro Real fue el escenario elegido para la X edición de “Las Top 100 Mujeres Líderes de España”, un ranking que nació con el objetivo de hacer visible el talento de las mujeres e impulsar la diversidad en la sociedad. En la categoría de “Académicas, Investigadoras y Pensadoras”, unificada en el año 2020 para agradecer a las mujeres que lideran el conocimiento y la innovación en distintos ámbitos como el científico o el tecnológico, destacan 10 profesionales que cuentan con el talento y la determinación necesaria para obtener este reconocimiento que impulsa a todas las mujeres a cumplir sus sueños.

Mercè Boada y Rovira, doctora en Medicina por la Universitat Aútonoma de Barcelona. Desde el año 1986, ha participado en las instituciones catalanas como asesora experta en la elaboración del Plan Integral de la Gente mayor en Cataluña (1990), en el que hacía referencia al área sanitaria. Fundó en 1991 el primer Centro de Día de Tratamiento no Farmacológico con el objetivo de ofrecer una nueva estrategia terapéutica para reeducar, socializar y favorecer la independencia y calidad de vida de estos enfermos y sus familias. En 1995, junto a Lluís Tárraga crean la Fundación ACE, una institución que centra su actividad en el ámbito del envejecimiento, el deterioro cognitivo y las demencias. En 2016 recibió la Cruz de Sant Jordi por contribuir a la sensibilización y a la investigación en el campo de las demencias. 

Manuela Camino, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Lleva desde el año 2001 trabajando en el Hospital Infantil Gregorio Marañón, un centro nacional de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas y de trasplante cardiaco infantil. Es jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil en el Hospital Infantil Gregorio Marañón y líder de un proyecto que permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible, lo que ha permitido, debido a la escasez de donantes, salvar la vida a muchos bebés y reducir la mortalidad en un 50%.

Enriqueta Felip, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y especialista en Oncología Médica en el Hospital Vall d’Hebron. En 1994 se doctoró en Medicina y Cirugía por la UAB con calificación Cum laude (con honores). A lo largo de su carrera profesional, ha desarrollado múltiples cargos de responsabilidad en sociedades y comités científicos. Es jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello e investigadora y directora clínica del Programa de Investigación del Cáncer Torácico en el Instituto Vall d’Hebrón. Además, es presidenta de la Sociedad Española de Oncológica Médica (SEOM) desdeoctubre de 2021.

Ana Freire es Ingeniera y Doctora en Informática e Investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Su principal proyecto de investigación se centra en el desarrollo de una inteligencia artificial que detecta a los usuarios con problemas de salud mental en las redes sociales. Cuenta con 40 publicaciones científicas, tres patentes y su trabajo acumula varios reconocimientos internacionales.

Elena García Armada, es doctora en Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid​ y científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM. Comenzó su trayectoria profesional especializándose en el diseño de robots orientados a la industria, hasta que en 2009 su trabajo se centró en fabricar dispositivos orientados a mejorar facultades físicas de las personas. Ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa que afecta a cerca de 2.000 menores en España.

Ángela Nieto es doctora por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 por su trabajo en interacciones proteínas ácidos nucleicos. Es una de las investigadoras más reconocidas de España, lleva 35 años estudiando los movimientos oculares. Es la sexta mujer académica en toda la historia de la Real Academia de Ciencias Exactas. A lo largo de su trayectoría, y como reconocimiento a su labor, recibió el Premio Nacional e Investigación Ramón y Cajal.

Erika Rodríguez Pinzón es socióloga por la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es una reconocida experta en relaciones internacionales, desigualdad, desarrollo en América Latina, lo que le ha permitido aportar al fortalecimiento de la relación biregional con España y Europa y al desarollo sostenible y equitativo.

María José Sánchez estudió Medicina y se doctoró en la Universidad de Granada en 1996. Es especialista en Microbiología y Parasitología Clínica y Experta en Epidemiología e Investigación Clínica por la Universidad de Granada en 2000. Actualmente dirige uno de los 14 registros que hay en España, concretamente el Registro de Cáncer de Granada. También forma parte del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición (EPIC) e investiga sobre la atención sanitaria a los pacientes de cáncer.

Marisol Soengas, licenciada en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora Postdoctoral, Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York) y profesora de Investigación en University of Michigan Medical Center, Department of Dermatology, EEUU. Es jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su laboratorio ha identificado nuevos marcadores moleculares y dianas terapéuticas en el melanoma, con publicaciones en revistas científicas del mayor impacto, como Nature, Cell, Cancer Cell, Science, Nature Cell Biology, entre otras.

Margarita del Val, doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la UAM. Estudió la licenciatura y, después, hizo la tesis, también en la UAM, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Realizó su estancia postdoctoral en Alemania. Fue investigadora en el Instituto de Salud Carlos III durante 19 años. Es una de las autoridades máximas en España sobre el Covid. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, realiza divulgación científica y publica artículos de gran impacto.

 



Te puede interesar
oliver-ha-entrado-en-quirofano-para-extirparle-su-tumor-cerebral
Oliver ha entrado en quirófano para que le extirpen su tumor cerebral
oms-declara-fin-emergencia-sanitaria-covid
La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid
espana-coopera-con-honduras-contra-la-desnutricion-infantil-1651661340777
España coopera con Honduras contra la desnutrición infantil