logo_medicina
Síguenos

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Vivir bajo el ruido, el contaminante invisible

La exposición prolongada al ruido ambiental causa 12.000 muertes en Europa

Compartir
Vivir bajo el ruido, el contaminante invisible

Por Gema Puerto

27 de abril de 2022

Eloy se duerme y se despierta con el sonido de los aviones. Anoche mismo, era tal el ruido que no pudo escuchar el partido en televisión entre el Manchester City y el Real Madrid. Su caso puede ser anecdótico, pero no ocurre lo mismo con otros vecinos suyos de San Fernando de Henares que viven cerca del aeropuerto de Barajas.

Eloy preside la “Plataforma Contra la Ampliación del Aeropuerto de Barajas”, a la que pertenecen numerosas asociaciones y vecinos que luchan contra el sonido de los motores de los aviones. Llevan años peleando por poder dormir, por no padecer insomnio y por reducir la ansiedad y el estrés que les genera el ruido de los cientos de aviones que pasan por delante de sus ventanas todos los días.


12.000 muertes cada año en Europa por ruido

La contaminación acústica es uno de los problemas medioambientales más importantes de la sociedad actual. En contra de lo que algunos podrían pensar, el ruido ambiental no solo supone una pérdida de confort, sino que constituye un grave problema de salud pública que afecta a un gran número de personas.

Para hacernos una idea de la magnitud del problema, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la exposición prolongada al ruido ambiental causa 12.000 muertes prematuras cada año en Europa y contribuye a 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica. También se estima que 22 millones de personas se consideran altamente afectadas por el ruido y 6,5 millones de personas sufren trastornos crónicos del sueño por esta causa.


Consecuencias del exceso de ruido

Según la OMS, el ruido es uno de los riesgos ambientales más importantes, de hecho, la carga de enfermedad de ruido ambiental es la segunda más alta después de la contaminación del aire. Solo en Europa occidental, se pierden al menos 1,6 millones de años de vida saludable, siendo el ruido del tráfico la molestia con mayor impacto negativo en el sueño.

Esta misma organización ha recogido en un listado las consecuencias que puede causar el exceso de ruido para nuestra salud: incremento del riesgo de sufrir enfermedades coronarias, reducción de la atención en los niños y otras enfermedades como el estrés.

Además, el ruido está directamente relacionado con un mayor riesgo de hipertensión, así como la diabetes y la obesidad; y afecta a la capacidad de aprendizaje y al rendimiento cognitivo de niños, niñas y adultos.


Desde la Sociedad Española de Acústica aseguran que “la solución a este problema requiere una acción decidida y coordinada por parte de la Administración y una intensa labor de concienciación en cuanto a los riesgos para la salud derivados de la exposición al ruido ambiental, así como a la importancia de vivir en un entorno acústico saludable”.

Por lo que respecta al ruido ambiental, la directiva de esta organización establece, entre otras cuestiones, la necesidad de realizar, cada 5 años, mapas estratégicos de ruido de las ciudades de más de 100.000 habitantes, así como de los principales aeropuertos y las grandes vías de tráfico y vías férreas.

“La situación actual en España es preocupante, al menos si la valoramos a partir del grado de cumplimiento de nuestras obligaciones con respecto a los compromisos adquiridos con la Unión Europea. Esto nos sitúa a la cola de Europa, solamente por encima de Chipre, Grecia, Liechtenstein y Eslovaquia”, añaden desde la Sociedad Española de Acústica.

El impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.

 

 



Te puede interesar
cuenta-atras-para-el-congreso-nacional-de-semergen-1663169996568
Cuenta atrás para el Congreso Nacional de Semergen
cuando-tu-vida-depende-de-un-trasplante-1648639808309
Cuando tu vida depende de un trasplante
mas-gripe-y-enfermedades-respiratorias-a-pesar-del-calor-1655807063112
Más gripe y enfermedades respiratorias a pesar del calor