logo_medicina
Síguenos

Una presión arterial alta puede acelerar el envejecimiento de los huesos

Investigadores norteamericanos creen que la detección temprana y el tratamiento de la hipertensión pueden ayudar a impedir la pérdida de calidad ósea a medida que se envejece

Compartir
Una presión arterial alta puede acelerar el envejecimiento de los huesos

Por Andrea Rivero

13 de septiembre de 2022

Investigadores de la Universidad norteamericana de Vanderbilt han presentado, en la conferencia Sesiones Científicas de Hipertensión 2022 de la Asociación Estadounidense del Corazón, los resultados de un estudio en ratones que muestran la relación existente entre la presión arterial alta y la pérdida de calidad ósea. 


En esta publicación, el equipo científico hizo una comparación entre ratones con hipertensión inducida con ratones con una presión arterial normal y examinaron la inflamación asociada a la presión arterial alta, descubriendo la posible relación existente con el desarrollo de osteoporosis. 


De acuerdo con Elizabeth Maria Hennen, autora principal del estudio, “al comprender cómo la hipertensión contribuye a la osteoporosis, es posible que podamos reducir el riesgo de osteoporosis y proteger mejor a las personas".


Para llevar a cabo el estudio, los investigadores dividieron a los ratones en cuatro grupos, dos de ratones jóvenes y dos de mayores. A uno de los mayores y a uno de los jóvenes se les administró la hormona angiotensina II, que favorece la hipertensión, y a los otros dos grupos se les mantuvo con la presión arterial normal. 


Se les analizó durante seis semanas y se comprobó que, en comparación con los ratones jóvenes sin hipertensión, los  que sí la padecían tuvieron una reducción significativa del 24% en la fracción de volumen óseo, una reducción del 18% en el grosor del hueso trabecular que se ubica al final de los huesos largos, como fémures y la columna vertebral, y una reducción del 34 % en la fuerza de falla estimada, que es la capacidad de los huesos para resistir diferentes tipos de fuerza. Además, los ratones jóvenes hipertensos también mostraron un incremento de moléculas de señalización inflamatorias, lo que apunta a un aumento de la inflamación de los huesos.


Sin embargo, los ratones mayores con hipertensión no mostraron una pérdida ósea como esa, pero en este caso ambos grupos de ratones mayores tenían una calidad ósea semejante a los jóvenes hipertensos. “A los ratones jóvenes, ser hipertensos a una edad más temprana esencialmente les envejeció los huesos como si fueran 15-25 años humanos mayores”, apunta la investigadora. 


El equipo de investigadores espera que estos hallazgos puedan ayudar a identificar las células y los mecanismos que desempeñan un papel en la salud ósea de las personas y, con ello, encontrar nuevas estrategias de prevención para la osteoporosis en edades tempranas.  



Te puede interesar
el-hospital-clinico-san-carlos-ayuda-a-mas-de-250-mujeres-a-ser-madres-1647937693771
El Hospital Clínico San Carlos ayuda a más de 250 mujeres a ser madres
espana-recibira-5.000-dosis-de-la-vacuna-contra-la-viruela-del-mono-a-finales-de-junio-1655373073654
España recibirá 5.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono a finales de junio
desarrollan-un-nuevo-cemento-antibiotico-para-tratar-infecciones-oseas-1665743934338
Desarrollan un nuevo cemento antibiótico para tratar infecciones óseas