logo_medicina
Síguenos

Una dieta alta en grasas a largo plazo disminuye las capacidades cognitivas

La investigación de la Universidad del Sur de Australia se suma a la evidencia que vincula la obesidad crónica y la diabetes con la enfermedad de Alzheimer

Compartir
Una dieta alta en grasas a largo plazo disminuye las capacidades cognitivas

Por Lucía de Mingo

11 de julio de 2022

Un estudio internacional dirigido por los neurocientíficos de UniSA (University of South Australia), el profesor Xin-Fu Zhou y la profesora asociada Larisa Bobrovskaya, ha establecido un vínculo claro entre la dieta alta en grasas y el deterioro de las capacidades cognitivas.

Para ello, los investigadores llevaron a cabo un estudio en ratones, publicado en la revista Metabolic Brain Disease, que fueron asignados al azar a una dieta estándar o alta en grasas durante 30 semanas, comenzando a las ocho semanas de edad. 

La ingesta de alimentos, el peso corporal y los niveles de glucosa fueron monitoreados en diferentes intervalos, junto con pruebas de tolerancia a la glucosa e insulina y disfunción cognitiva. Así, observaron que esta dieta alta en grasas derivaba en el desarrollo de diabetes y el deterioro posterior de sus capacidades cognitivas, incluido el desarrollo de ansiedad, depresión y empeoramiento de la enfermedad de Alzheimer.

Los ratones con la dieta rica en grasas aumentaron mucho de peso, desarrollaron resistencia a la insulina y comenzaron a comportarse de manera anormal en comparación con los alimentados con una dieta estándar. Además, los que estaban genéticamente modificados con enfermedad de Alzheimer mostraron un deterioro significativo de la cognición y cambios patológicos en el cerebro mientras se alimentaban con una dieta rica en grasas.

La neurocientífica y bioquímica de UniSA, Larisa Bobrovskaya, afirma que la investigación se suma a la evidencia que vincula la obesidad crónica y la diabetes con la enfermedad de Alzheimer, que se prevé que alcance los 100 millones de casos para 2050. “La obesidad y la diabetes dañan el sistema nervioso central, lo que exacerba los trastornos psiquiátricos y el deterioro cognitivo”, resalta.

Además, el profesor asociado Bobrovskaya añade que las personas obesas tienen un 55% más de riesgo de desarrollar depresión, y la diabetes duplicará ese riesgo. “Nuestros hallazgos subrayan la importancia de abordar la epidemia mundial de obesidad. Es muy probable que una combinación de obesidad, edad y diabetes provoque una disminución de las capacidades cognitivas, la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos de salud mental”.



Te puede interesar
huertos-terapeuticos-para-pacientes-con-lesiones-medulares-1649247925026
Huertos terapéuticos para pacientes con lesiones medulares
enfermeria-insta-a-no-bajar-la-guardia-con-la-viruela-del-mono-y-a-potenciar-la-vacunacion-1664192658303
Enfermería insta a no bajar la guardia con la viruela del mono y a potenciar la vacunación
"la-covid-ha-dejado-tocado-al-profesional-sanitario"-1658491427606
"La Covid ha dejado tocado al profesional sanitario"