logo_medicina
Síguenos

Un paso más hacia la nueva Ley de Farmacia de Madrid

La Comunidad de Madrid avanza en la tramitación parlamentaria de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica tras superar las enmiendas a la totalidad en la Asamblea

Compartir
Un paso más hacia la nueva Ley de Farmacia de Madrid

Por Andrea Rivero

3 de junio de 2022

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido la norma que se ha aprobado en Consejo de Gobierno tras superar las enmiendas a la totalidad. Este proyecto impulsa una adaptación a los ritmos de vida y horarios del siglo XXI, con una atención de calidad y nuevas secciones como nutrición y dietética.

Esta ley garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a los medicamentos y potencia el protagonismo del farmacéutico. Asimismo, se ofrecerá la dispensación de medicamentos y productos sanitarios a través de atención domiciliaria a aquellos usuarios dependientes con dificultad de desplazamientos. También se incluye una regulación de los sistemas personalizados de dosificación, sobre todo, para los pacientes crónicos, dependientes y polimedicados.

Otro de los puntos que recoge este texto, y uno de los más polémicos, es la flexibilización horaria. Se plantea una franja fija y una variable de apertura, que puede ampliarse hasta las 24 horas del día. De acuerdo con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, “se trata de un texto ambicioso que actualiza y mejora la normativa vigente potenciando el carácter asistencial de estas oficinas y el papel de sus trabajadores como agentes de salud”.

La ley también toca otros aspectos como la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados, incorporando mejoras para su recogida y regulando la participación e integración de estos establecimientos en las medidas y dispositivos que se establezcan en caso de emergencia sanitaria. Además, los centros de servicios sociales con menos de 100 camas que no cuenten con un servicio de farmacia hospitalaria dispondrán de un depósito de medicamentos vinculado a una área sanitaria o a una oficina de la Comunidad de Madrid.



Te puede interesar
hallan-mutaciones-origen-malformacion-congenita-corazon
Hallan las mutaciones que originan la malformación congénita más frecuente del corazón
nina-cuatro-anos-salva-la-vida-a-su-madre
Una heroína de tan solo cuatro años salva la vida de su madre tras una crisis epiléptica
4-premios-nobel-de-medicina-se-encuentran-en-espana-1654778474051
Cuatro Premios Nobel de medicina se encuentran en España