logo_medicina
Síguenos

Un nuevo fármaco oral español contra la Covid en fase II

El fármaco se prueba ya en pacientes infectados de SARS-CoV-2 con síntomas leves en centros de atención primaria de Galicia y Cataluña.

Compartir
imagen banner

Por Julia Porras

7 de junio de 2022

Centros de Atención Primaria de Galicia y Cataluña están llevando a cabo el ensayo de un nuevo fármaco oral contra la Covid.  Bajo el nombre de SIGMA4COVID, el, aprobado por la Agencia Española del Medicamento, AEMPS, se encuentra ya en fase II de su desarrollo.
El fármaco, llamado E-52862, es el compuesto principal que se usa en el ensayo. El estudio está impulsado por el Hospital del Mar de Barcelona, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, IDIS, la Universitat Pompeu Fabra, el Institut Mar d’Investigacions Médiques y la farmacéutica ESTEVE.

El equipo en Galicia está liderado por los investigadores del IDIS, Mabel Loza,   coordinadora del grupo BioFarma del CIMUS, quien colaboró en el descubrimiento del fármaco; los doctores  Plácido Mayán y Azucena Prieto, jefes del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago y del Hospital do Barbanza, respectivamente; Daniel Rey y Manuel Portela, médicos de Atención Primaria; e Irene Zarra, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. El ensayo se realiza en el marco del proyecto Fast-Track Covid19.

Objetivo, frenar la replicación viral
Los pacientes que participan en el ensayo clínico son personas infectadas de SARS-CoV-2 que presentan síntomas leves y son atendidos en diversos centros de atención primaria de Galicia. El estudio consiste en crear dos grupos de pacientes: por un lado aquellos a quienes se le administra el tratamiento estándar para la COVID-19 más una dosis del fármaco E-52862 durante 14 días y otroque recibe el tratamiento protocolizado y un placebo. Ni médicos de atención primaria ni pacientes conocen el grupo al que pertenecen.

El mecanismo de acción de este fármaco interfiere en la replicación viral en la célula huésped, lo que haría frenar la multiplicación no solo de coronavirus, sino de otros virus de ARN.

Paxlovid, el otro fármaco oral contra la Covid Recordemos que ya existe en España un fármaco antiviral contra la Covid que es Paxlovid, de laboratorios Pfizer, y que ya se está administrando en nuestro país desde el pasado mes de marzo.
Al ser administrado por vía oral, Paxlovid se puede realizar como tratamiento ambulatorio para pacientes leves con factores de riesgo para progresión a Covid-19 grave, controlando la progresión de la infección y frenando la hospitalización y muerte hasta en un 89%.
La eficacia del antiviral es al menos similar o superior a la de los medicamentos administrados por vía intravenosa. Además, Paxlovid conserva su actividad frente a variantes como Ómicron.
Paxlovid debe ser administrado lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19, concretamente dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.



Te puede interesar
noticia_relacionada
La viruela del mono sigue sumando casos en España
noticia_relacionada
Cómo prevenir los conflictos con los hijos en verano
noticia_relacionada
Alertan de la presencia de histamina en conservas de atún