logo_medicina
Síguenos

Un 57,7% de las jóvenes han mantenido alguna vez relaciones sexuales "sin ganas"

Un estudio realizado por Sigma Dos para el Instituto de las Mujeres recoge la opinión de 1.500 españolas entre 18 y 25 años para ver cómo se relacionan, practican y cómo se sienten con el sexo

Compartir
Un 57,7% de las jóvenes han mantenido alguna vez relaciones sexuales "sin ganas"

Por Andrea Martín

5 de octubre de 2022

Sacrificio, indecisión, presión o compromiso. Así es como se sienten, en algunas ocasiones, las jóvenes españolas antes de mantener relaciones sexuales. El informe “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español”, realizado por Sigma Dos para el Instituto de las Mujeres, tiene como objetivo abordar cómo las jóvenes se relacionan con el sexo, cómo lo practican y cómo se sienten.

Los datos, que recogen la opinión de 1.500 españolas entre 18 y 25 años apuntan que al menos un 57,7% de las jóvenes españolas han mantenido alguna vez relaciones sexuales "sin ganas" con la intención de "complacer", “por compromiso” o “por insistencia de la otra persona”. Para la directora de este organismo, Antonia Morillas, esta cifra demuestra “cómo se sigue perpetuando que el deseo propio sea considerado como un elemento secundario”.

En el cuestionario también se recoge la edad media de inicio de las relaciones sexuales con penetración que está en los 16,5 años. Aseguran que las nacidas entre 1988 y 2006 han crecido en un ambiente de mayor libertad que en comparación con sus madres o abuelas, dando lugar a una importante transformación en el modo en que las mujeres experimentan su sexualidad.

Por otro lado, el estudio también recoge el acceso al porno. El primer contacto con él se produce a los 15 años de media y el consumo es poco habitual. De hecho, casi la mitad de las encuestadas dice que lo consume una vez cada tres meses. Según el informe, esta situación puede deberse a la mirada crítica de las jóvenes hacia esta industria, ya que la mayoría (52%) considera que está concebida para el hombre.



Te puede interesar
ayuso-anuncia-la-apertura-de-80-"centros-sanitarios-24-horas"-sin-acuerdo-con-los-sindicatos-1666282385990
Ayuso anuncia la apertura de 80 “centros sanitarios 24 horas” sin acuerdo con los sindicatos
dr.-jose-manuel-aranda.-atencion-telefonica-1650880405080
Dr. José Manuel Aranda. Atención Telefónica
golosinas-de-miedo-1666959905583
Golosinas de miedo