Por Julia Porras
22 de diciembre de 2022La huelga de médicos de primaria y pediatras que lleva activa en Madrid desde el pasado día 21 de noviembre se suspende temporalmente hasta después de las fiestas navideñas, concretamente hasta el 11 de enero de 2023. Ese es el acuerdo al que han llegado el Comité de Huelga de Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) y la Consejería de Sanidad de la comunidad tras una reunión celebrada esta misma mañana.
“No se trata de un preacuerdo, sino de una suspensión temporal para analizar las medidas propuestas por ambas partes”, ha manifestado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts al cierre de la reunión.
Sin embargo, y en contra de lo que pudiera parecer, “no es una tregua por Navidad, es una reformulación del lugar de trabajo donde ahora nos encontramos. Para seguir trabajando. Ambas partes, consejería y sindicato hemos hecho un gran esfuerzo para llegar a este punto”, ha asegurado Hernández.
Ahora, según la portavoz del sindicato, ambas partes tendrán que analizar y valorar durante estos días de parón las medidas presentadas en la reunión en torno a dos puntos clave. Con respecto a la reivindicación principal de los sanitarios, relacionada con el número de pacientes que tienen que atender al día, la consejería propuso 34 para medicina de familia y 24 para pediatría. Por eso piden más retribución en caso de que la agenda sea más amplia, que normalmente lo es, porque atienden entre 50 o 60 pacientes al día. Por otro lado, los médicos piden mayor incentivación para los que cubran el turno de tarde, porque son turnos que generalmente no ayudan a la conciliación familiar de los facultativos.
Desde el sindicato hablan de que sigue sin haber aumento presupuestario, pero sí “ha habido una nueva distribución del presupuesto y eso es bueno”.
Por su parte el Consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruíz Escudero, ha destacado que lo más importante de esta suspensión de la huelga "es la vuelta a la normalidad de la asistencia de la Atención Primaria a los centros de salud y los consultorios".