logo_medicina
Síguenos

Super protegidos con la tercera dosis

Compartir
Super protegidos con la tercera dosis

Por Lucía de Mingo

15 de marzo de 2022

La tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en pacientes de más de 65 años aumenta de manera significativa los niveles de anticuerpos neutralizantes frente a las variedades Ómicron y Delta en la población española. En el caso de la primera, el número de anticuerpos se multiplica por 10, en el de la segunda asciende a 17.

Estas son las conclusiones que se desprenden del Estudio ENE-COVID Senior, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCII), que recoge los resultados obtenidos sobre 735 personas de las que 508 tenían más de 65 años y recibieron una tercera dosis.  

El índice de vacunación de personas de más de 60 años se sitúa en torno al 90%. Este dato ubica a las personas que han recibido la tercera dosis dentro de una zona de seguridad inmunológica. El director del ISCIII, Cristóbal Belda, afirma que este estudio está dirigido a “evaluar la dinámica inmunológica a lo largo del tiempo de las personas que han completado diferentes pautas vacunales, con especial énfasis en grupos de personas mayores de 65 años”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subraya la importancia de vacunarse. “Los datos son contundentes: una persona entre 60 a 79 años vacunada tiene 16 veces menos probabilidad de hospitalizar, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecimiento”. Por ello, insiste en que es “importante seguir con la hoja de ruta que nos hemos marcado: vacunar, vacunar y vacunar porque sabemos que es la gran arma para luchar contra este virus”.



Te puede interesar
inteligencia-artificial-para-predecir-las-complicaciones-postquirurgicas-1656672612055
Inteligencia artificial para predecir las complicaciones postquirúrgicas
espana-abre-la-puerta-a-todos-los-viajeros-1653317149579
España abre la puerta a todos los viajeros
sanidad-anuncia-la-compra-de-vacunas-para-controlar-la-viruela-del-mono-1653557517714
Sanidad anuncia la compra de vacunas para controlar la viruela del mono