logo_medicina
Síguenos

Sube la incidencia por Covid a las puertas de Semana Santa

La incidencia sube 13 puntos en los últimos días y la cifra de fallecidos continúa siendo muy alta

Compartir
imagen banner

Por Julia Porras

15 de marzo de 2022

La incidencia de la Covid en nuestro país vuelve a subir, concretamente 13 puntos en los últimos 14 días. Si el pasado viernes 11 estábamos en 429,71 de incidencia, hoy estamos de nuevo en 446 casos por 100 mil habitantes. Recordemos que ahora Sanidad solo proporciona los datos de incidencia y fallecidos por Covid los martes y viernes, por lo que se prevé que la próxima actualización aumentará esta cifra considerablemente.

Los casos notificados de Covid en los últimos 14 días han sido 185.762 y los fallecidos alcanzan ya la cifra de 101.703. Desde el pasado 11 de marzo han muerto 586 personas.

Esto confirma una tendencia al alza de los contagios y de la incidencia acumulada que comienza a preocupar, pese a que el desarrollo de la enfermedad es, por lo general, leve. Seguimos en plena sexta ola de la Covid y, aunque los datos de las semanas anteriores eran esperanzadores, con una media de 80 puntos de bajada al día, ya en los últimos días se alertaba de una ralentización de la incidencia.

Mejor que hace dos meses
A fecha de 21 de enero estábamos en el punto álgido de la sexta ola, con 3.148 casos por 100.000 habitantes. Cifra récord desde el principio de la pandemia. Este índice se fue reduciendo con gran rapidez, hasta que el desplome llegó a ser de 1.119 puntos en dos semanas.

Es decir, en solo dos meses la incidencia ha bajado más de 2.700 puntos, gracias en gran parte a que el índice de vacunación sigue siendo de los más altos de Europa y del mundo con más de un 92,3 de la población mayor de 12 años con la pauta completa.

En contraposición, se han relajado algunas medidas como la retirada del pasaporte Covid en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Galicia y Comunidad Valenciana donde se sigue exigiendo en hospitales y residencias de mayores, y la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, decretada por el Gobierno el pasado 10 de febrero.

Aún así, hay que destacar que la incidencia acumulada en España es tres veces menor que la media europea.



Te puede interesar
noticia_relacionada
La Comunidad de Madrid con la salud mental de adolescentes y niños
noticia_relacionada
Completan el primer mapa genómico de la leucemia linfática
noticia_relacionada
Madrid organiza un maratón de sangre