logo_medicina
Síguenos

Sentencia histórica para las víctimas de Depakine

Se trata de la primera sentencia en España por los daños causados por este medicamento antiepiléptico

Compartir
Sentencia histórica para las víctimas de Depakine

Por Andrea Rivero

24 de marzo de 2022

El medicamento Depakine que comercializaba la farmacéutica francesa Sanofi fue el causante de los problemas médicos que sufren desde el nacimiento tres chicos. Así lo ha recogido la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 91 de Madrid que ha condenado a la aseguradora de Sanofi, Allianz, a pagar las indemnizaciones.

Las madres de los afectados estuvieron en tratamiento con Depakine durante su embarazo y en el año 2019 demandaron a la farmacéutica. La demanda, presentada por cuatro familias, ha tenido dos puntos importantes. Uno de ellos, la demostración de la relación de causalidad entre las afecciones que sufren y el consumo de sus madres del medicamento Depakine sin que fueran informadas de los efectos y, por otro lado, determinar si los daños por los que reclaman habían prescrito.

Carmen Rosa Galán, madre de uno de los chicos afectados y presidenta de la Asociación de víctimas por Síndrome de Ácido Valproico (AVISAV) cuenta que, “estamos contentos porque se ha reconocido que la farmacéutica no obró bien, que conocían más datos, que tenían que haber actuado de otra manera".

Finalmente, el juez ha validado estos argumentos y ha sentenciado a Sanofi a indemnizar a tres de las familias. Las indemnizaciones varían según la gravedad, uno de los casos con 864.000 euros más intereses, otra con 730.000 euros más intereses y una tercera sin concretar. El cuarto demandante ha quedado fuera ya que se ha estimado que ha prescrito su reclamación.

Galán recalca que quieren que esto se acabe, “buscábamos justicia, reconocimiento y también el dinero, al final la mayoría son niños que van a tener muchos problemas en el futuro. Muchos de estos niños no van a poder trabajar y nosotros como padres queremos tener una seguridad de que ellos van a estar medianamente cubiertos en el futuro”.

Esta sentencia aún no es firme por lo que la farmacéutica está estudiando recurrirla ya que, según indica en un comunicado, “de acuerdo con los conocimientos científicos sobre los riesgos asociados al uso de valproato de sodio, especialmente durante el embarazo, Sanofi ha demostrado transparencia ante las autoridades sanitarias y ha solicitado la actualización de la información médica para médicos y pacientes”.

Los efectos secundarios de Depakine
El ácido valproico es el principio activo por el que está compuesto Depakine, medicamento utilizado para tratar la epilepsia. Las consecuencias adversas se conocen desde los años 80 cuando varios estudios comenzaron a comprobar los efectos asociados a su exposición en los fetos.

Este compuesto puede causar malformaciones congénitas en los fetos en gestación que también pueden desarrollar trastornos del espectro autista, retrasos al hablar y caminar, problemas de memoria, dismorfia fácil y anomalías congénitas, entre otros muchos.

En España el único lugar donde se hace el reconocimiento para confirmar que los problemas de salud son a causa de Depakine es en Murcia, en el Hospital Virgen de Arrixaca. Carmen Rosa indica que, “muchas madres que tienen hijos con alguna afección saben que han tomado Depakine, pero dependen de que su neurólogo les derive a Murcia y no todos lo hacen”.

La farmacéutica aclara que, "el papel de Sanofi, como compañía farmacéutica, es poner los medicamentos a disposición de los pacientes y proporcionar tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, documentos informativos acordes con el estado de los conocimientos científicos, según la normativa".

En el año 2020 ya hubo un procedimiento en Francia debido a este problema con el medicamento. En este país se estima que miles de familias están afectadas por esta situación. En esa ocasión, la justicia francesa determinó la culpabilidad del Estado al no haber cumplido sus obligaciones y no haber tomado las medidas apropiadas.


En ese momento, el estado francés se vio obligado a indemnizar a las cinco familias demandantes con cantidades de entre 20.000 y 290.000 euros.



Te puede interesar
madrid-hace-un-llamamiento-urgente-a-la-donacion-de-sangre-1658224396452
Madrid hace un llamamiento urgente a la donación de sangre
cuanto-cuesta-ser-celiaco-en-espana-1651750123507
¿Cuánto cuesta ser celiaco en España?
congreso-de-medicos-de-familia-1664801938246
Congreso de médicos de familia