logo_medicina
Síguenos

¿Se nos cae más el pelo en otoño?

Según los dermatólogos renovamos el pelo de toda la cabeza en aproximadamente cuatro años

Compartir
¿Se nos cae más el pelo en otoño?

Por Lucía de Mingo

24 de octubre de 2022

Pelos por la casa, en la oficina, en la ducha… Cualquiera en alguna ocasión ha pensado que podía hacer una peluca con la cantidad de pelo que se le cae a lo largo del día.  De media, una persona pierde unos 100 pelos diarios, cifra que se puede llegar a triplicar o cuadruplicar en otoño hasta alcanzar los 300 o 400.

“Es verdad que se nos cae más el pelo en otoño”, afirma la dermatóloga Ana Molina. “El pelo tiene una especie de ciclos y, en esta época, se cae más”. Sin embargo, esto no está relacionado con la llegada de la estación en sí.

La doctora Molina indica que el verdadero motivo por el que en otoño se nos cae más el pelo es porque en verano el crecimiento se ralentiza debido a que nuestro cuero cabelludo intenta proteger nuestra cabeza de la exposición solar. “La ralentización que tenemos en verano se compensa con el aumento de la caída en otoño”. 

Casi todos los cabellos que perdemos en esta época se recuperan en tres o cuatro meses. “Hay que preocuparse cuando perdemos mucha más cantidad, más de 100 cabellos al día”. En consulta, relata, es común recurrir a la técnica de contabilizar cuántos se caen realmente. “Nos preocupa más que la caída la debilitación del pelo. Esto puede ser indicador de una alopecia carencial, aunque no se caiga más ese pelo es más frágil y fino”.

Los dermatólogos estiman que, de cada 100 pelos, entre un 12% y un 15% están en fase de renovación. Esto significa que renovamos el pelo de toda la cabeza en unos cuatro años. Aunque Molina señala que no hay por qué evitar esta caída, sí hay que prestar atención en detectar si su causa es fisiológica o patológica. En el primer caso, el resultado de esta compensación sería algo natural, fruto de la necesidad que tiene el pelo de renovarse continuamente. “El pelo necesita renovarse, crece por ciclos, no de forma continua”.

En el caso contrario, si es por causas patológicas, hay que diferenciar los tres tipos de alopecia más comunes: por estrés, por falta de algún nutriente o por causas hormonales. Si es por causas hormonales, la caída se puede evitar tomando medicamentos especiales bajo prescripción médica. Si es por estrés, también se puede evitar intentando cambiar nuestros hábitos de vida y, si es por falta de nutrientes, como es el caso del hierro, muy común en mujeres, se puede solventar con suplementos, explica la dermatóloga.

El ciclo del cabello

El ciclo del cabello se produce en todo el cuerpo, sin embargo, este es diferente dependiendo de las zonas. Así, un ciclo más corto pertenecerá a cabellos como los de las cejas, mientras que un ciclo más largo a cabellos como los de las piernas. La doctora Molina señala que el pelo de la cabeza es el que tiene el ciclo más largo. “Tenemos cabellos que llevan con nosotros casi 10 años, porque la fase de crecimiento es muy larga. Por eso, en el caso del pelo de la cabeza, puede llegarnos hasta el suelo si lo dejamos crecer”. Esto no pasa en el caso del pelo de las pestañas, que tiene un ciclo de seis semanas.



Te puede interesar
el-sarcoma-es-uno-de-los-canceres-con-menos-prevalencia-pero-uno-de-los-mas-mortales-1657707953209
El sarcoma: uno de los cánceres con menos prevalencia pero con mayor mortalidad
manuel-martinez-del-peral-nuevo-presidente-del-cofm-1650552258936
Manuel Martínez del Peral, nuevo presidente del COFM
descubren-neurona-caminar-medula-espinal
Identifican la neurona que permite volver a caminar tras una lesión en la médula espinal