logo_medicina
Síguenos

Sanidad incorpora cuatro nuevas vacunas al Calendario Vacunal de 2023

El calendario incluye la vacuna contra la meningitis B, la del papiloma humano para niños varones de 12 años, la de la gripe para menores de cinco años y la de herpes zóster para adultos a partir de 65

Compartir
Sanidad incorpora cuatro nuevas vacunas al Calendario Vacunal de 2023

Por Julia Porras

19 de diciembre de 2022

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado esta mañana en Mérida, la ministra de sanidad Carolina Darias ha anunciado la inclusión de cuatro nuevas vacunas en el Calendario Vacunal correspondiente a 2023 ““porque sabemos que las vacunas no solo ayudan a vivir mejor sino que, tal y como se ha demostrado con la pandemia, las vacunas salvan vidas”.

Entre las novedades aprobadas por el pleno del Consejo Interterritorial, integrado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, destaca la recomendación de vacunar de forma sistemática a la población infantil de la meningitis B, por la alta gravedad y secuelas de esta enfermedad en los niños. Las dosis han de ser administradas a los 2, 4 y a los 12 meses de edad, siendo especialmente importante las dosis a los 2 y 4 meses. También es importante administrar dos dosis de esta vacuna a personas de grupos de riesgo que no se hayan vacunado anteriormente.

Otra novedad es la incorporación de la vacuna frente a la gripe en la población infantil de 6 a 59 meses de edad, recomendación que además han hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). “Con esta vacunación se protegerá a los más vulnerables”, ha señaladoDarias, recordando que en España existen cinco vacunas comercializadas con un buen perfil de seguridad y eficacia aceptables. 

También se ha incluido en el calendario la vacuna del herpes zóster para mayores de 65 años, para a continuación ir inoculando progresivamente a personas entre 66 y 80 años, empezando por los mayores de 80 años, que son los más vulnerables. “El herpes zolster es una enfermedad prevalente, sobre todo entre mayores de 50 años y en mujeres a medida que aumenta la edad en la que sufren inmunodepresión”.

Por último, la ministra ha señalado la incorporación de la vacuna del papiloma humano para niños varones de 12 años, y no solo para niñas como había sido hasta el momento, con una pauta de dos dosis aplicable en un intervalo de seis meses. 

Otro tema importante tiene que ver con el sistema de información de vacunación e inmunización de 2022, que se creó durante la pandemia de la Covid, y para la que “van a destinarse 6,3 millones de euros a las CC.AA para que sigan avanzando en este sistema de información sobre vacunación”, ha concluido Darias.



Te puede interesar
medicamentos-moda-adelgazar-generan-pensamientos-suicidas
Los medicamentos “de moda” para adelgazar podrían generar pensamientos suicidas
sedisa-pfizer-unen-trabajar-mejora-profesionalizacion-directivo-salud
Sedisa y Pfizer se unen para trabajar por la mejora de la profesionalización del directivo de la salud
mitos-salud-lavarse-pelo
¿Es malo lavarse el pelo a diario?