logo_medicina
Síguenos

Sanidad aprueba la guía de prescripción enfermera de medicamentos para quemaduras

En nuestro país, la prevalencia de las quemaduras que requieren atención sanitaria se sitúa en 300 casos por cada 100.000 habitantes

Compartir
Sanidad aprueba la guía de prescripción enfermera de medicamentos para quemaduras

Por Andrea Martín

19 de julio de 2022

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que se valida la “Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de quemaduras”.

Las quemaduras son la cuarta causa más frecuente de traumatismos en todo el mundo, después de los accidentes de tráfico, las caídas y la violencia interpersonal. Las lesiones por quemaduras no mortales son una de las principales causas de morbilidad (enfermedad), incluyendo hospitalización prolongada, desfiguración e incapacidad. Según Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “los cuidados de este tipo de lesiones son una práctica habitual de las enfermeras en el ámbito de sus competencias. El adecuado abordaje y seguimiento de estas lesiones dentro de un equipo multidisciplinar se hace esencial para controlar y minimizar sus efectos”.

En la guía se incluye un listado de 14 medicamentos que las enfermeras pueden indicar, usar y autorizar su dispensación. A su vez, han establecido que sus contenidos se revisarán y actualizarán al menos cada cinco años, o siempre que sea necesario, para integrar novedades científicas o actualizaciones, como la autorización de nuevos fármacos.



Te puede interesar
julio-mayol-los-medicos-pasamos-tiempo-mirando-pantallas-personas
Doctor Julio Mayol: "Los médicos pasamos más tiempo mirando pantallas que mirando personas"
francia-espana-comparten-medicos
Francia y España compartirán médicos y enfermeros en emergencias sanitarias
mensajes-claros-cortos-emociones-industria-desinformacion-salud
Mensajes claros y cortos que apelan a las emociones: así opera la “industria” de la desinformación en salud