Por Andrea Rivero
24 de marzo de 2022Unas 300 personas se han manifestado en el centro de Madrid bajo el lema “Salvemos la Atención Primaria” requiriendo al Gobierno que se lleven a cabo medidas urgentes para mejorar la situación del sector.
La Plataforma “Salvemos la Atención Primaria”, integrada por 115 organizaciones sociales y sindicales, ha organizado la movilización que se ha llevado a cabo para denunciar la precariedad del sector y exigir acciones que garanticen unos mínimos de calidad. Esta protesta se ha llevado a cabo también en otras ciudades españolas como Valencia, Zaragoza o Santa Cruz de Tenerife.
La plataforma pide un incremento de hasta el 25% en el presupuesto para Atención Primaria, garantizar que los centros de salud se mantengan sin listas de espera y abiertos y un aumento de las plantillas. En concreto, exigen 15.000 profesionales de enfermería y 8.000 médicos para poder acercarse a las medias europeas y poder asegurar el buen funcionamiento del sistema.
Estas organizaciones piden que el esfuerzo presupuestario sea diferente en cada comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las propias comunidades. También solicitan que las comunidades prioricen e incrementen la recaudación hacia la Atención Primaria. Además, recuerdan que en 2021 se presupuestaron 1.088 millones de euros que no se gastaron en la primaria.
Por otro lado, los profesionales sanitarios recalcan que esta dejadez y precariedad que están sufriendo no es a causa del coronavirus, los recortes ya venían sucediéndose años atrás. También han recordado la importancia de este primer nivel que evita ingresos hospitalarios y realiza los seguimientos de pacientes crónicos.