logo_medicina
Síguenos

Fármacos y TikTok: una mezcla peligrosa para los adolescentes

Algunos de los últimos retos de la plataforma más de moda entre los jóvenes involucran ansiolíticos, antihistamínicos y jarabes para la tos que pueden poner en peligro a los usuarios de la red social

Compartir
Fármacos y TikTok: una mezcla peligrosa para los adolescentes

Por Celia Albizu

23 de noviembre de 2022

La fama de TikTok y sus populares challenges (retos) no para de crecer entre los más jóvenes. Sin embargo, los profesionales sanitarios alertan de que algunas de esas modas pueden ser muy peligrosas e, incluso, mortales, sobre todo aquellas que conllevan el consumo de fármacos. 

En los últimos años, la popular red social de vídeos ha hecho virales algunos retos que han llevado a los expertos y las autoridades sanitarias a alertar de los riesgos que conlleva para la salud, así como de los problemas de desabastecimiento de medicamentos.  Algunos de los retos de los últimos años:

·       Uno de los más populares fue el que, acompañado del hashtag #sleepychicken, consistía en cocinar pollo con el jarabe para la tos NyQuil. Este jarabe se utiliza para aliviar los síntomas de la fiebre y del resfriado y se recomienda su toma en dosis reguladas. Contiene acetaminofén, dextrometorfano y doxilamina, tres compuestos que al cocinarlos aumentan su concentración y pueden producir efectos tóxicos en el organismo.

·       Otro de los retos consiste en tomar ansiolíticos en grupo y ver quién es el último en dormirse. El problema es que, aunque algunos tipos de ansiolíticos pueden tener efectos secundarios leves, en caso de sobredosis pueden llevar a la muerte.

·       Por último, el reto Benadryl Challenge se basa en subir a la plataforma las alucinaciones que se producen por el consumo de una cantidad elevada del antihistamínico Benadryl, medicamento utilizado para las alergias que es sedante e hipnótico. Su sobredosis puede provocar presión arterial baja, ritmo cardíaco rápido, convulsiones, etc. 



Te puede interesar
la-baja-por-covid-entre-profesionales-sanitarios-una-realidad-1653388407763
La baja por Covid entre profesionales sanitarios, una realidad
andalucia-ejemplo-de-control-de-la-pandemia-con-su-registro-colaborativo-de-la-secuenciacion-genomica-del-covid-1663757247766
Andalucía, ejemplo de control de la pandemia con su registro de secuenciación genómica del Covid
investigacion-enfermedades-raras
Merck Salud y Feder impulsan la investigación de enfermedades raras