logo_medicina
Síguenos

Primer día sin mascarillas

La situación de las mascarillas sigue siendo caótica en nuestro país cuando ya es oficial en el BOE su retirada en interiores

Compartir
Primer día sin mascarillas

Por Julia Porras

20 de abril de 2022

Ha llegado el día en que las mascarillas han dejado de ser obligatorias en interiores en nuestro país, pero el panorama ha cambiado poco o nada. En las puertas de los colegios los niños y los profesores continúan llevándola y eso que el ámbito educativo es uno de los espacios donde se han eliminado sin condiciones.

Con la entrada del nuevo Real Decreto se ha vuelto a instalar la confusión en nuestras vidas. ¿Dónde debo usarla?

Lo que dice el BOE
Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en centros sanitarios, sociosanitarios y en servicios y establecimientos relacionados con la sanidad (farmacias), tanto para trabajadores como para visitas, no así para residentes siempre que permanezcan en su habitación.

También sigue siendo obligatoria en transportes públicos, ya sean aéreos, ferrocarril, por cable, autobuses y en los transportes públicos de viajeros. No así en los andenes y zonas de tránsito.

Pero ¿Dónde es necesario y dónde es recomendable? En los ámbitos educativos; profesores y personal de servicio son libres de quitársela y los niños y adolescentes ya no tiene que llevarla si no quieren.

El ámbito laboral es otro asunto. Según el BOE deben ser los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, una vez evaluados los riesgos propios del puesto de trabajo, los que determinarán las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de, incluido el uso de la mascarilla.

Situación epidemiológica
La incidencia ha subido por encima de los 500 puntos, después de las festividades, y los muertos continúan siendo muchos, 187 ayer en la última notificación de Sanidad. La presión hospitalaria ha subido ligeramente, a un 4,59% con lo que se acerca de nuevo al riesgo medio. Aunque cabe recordar que el ingreso en UCI ha descendido ligeramente.

Los casos confirmados en España ascienden ya a 11.736.893 y los fallecidos totales superan los 103.000 desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, las coberturas de vacunación en España están por encima del 92% en la población mayor de 12 años. Más del 92% de los mayores de 60 años han recibido una dosis de refuerzo que mejora la protección de este grupo de población frente a la COVID-19 grave y fallecimiento. Los niños de 5 a 11 años ya alcanzan coberturas de más del 40% con la pauta completa.

Todos los indicadores principales de seguimiento de la epidemia vigentes, de acuerdo con la ‘Estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia’, se encuentran en un nivel de riesgo bajo en la mayor parte del territorio, lo que sitúa la alerta en nivel 1 en 42 de las 52 provincias y en nivel 2 en 8 provincias. Dos provincias ya no presentan una situación de alerta. Además, la gravedad de la enfermedad ha descendido con la variante ómicron.

Aún así hay que recordar que el grupo etario con más incidencia continúa siendo el de mayores de 80 años en que se sitúa en 666,55 por 100 mil habitantes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comentado tras la aprobación del Real Decreto que el uso de “las mascarillas ha sido una de las medidas más identificables y dejarán de ser obligatorias, pero seguirán entre nosotros como un elemento de protección especialmente para las personas vulnerables. El uso responsable por parte de los ciudadanos es un signo de la cultura de cuidados que ya forma parte de nuestras vidas”.

 

 



Te puede interesar
enrique-escudero:-"hay-una-maniobra-politica-orquestada-contra-madrid"-1665503190812
Enrique Ruiz Escudero: "Hay una maniobra política orquestada contra Madrid"
alzheimer:-la-enfermedad-del-olvido-1663747870054
Alzheimer: la enfermedad del olvido
detectan-un-gen-diana-para-dar-respuestas-a-la-perdida-de-audicion-1651765675293
Detectan un gen diana para dar respuestas a la pérdida de audición