logo_medicina
Síguenos

Primer implante a medida de una prótesis de esternón y clavículas

Compartir
Primer implante a medida de una prótesis de esternón y clavículas

Por Lucía de Mingo

23 de marzo de 2022

Un equipo de especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Andalucía ha logrado reconstruir gran parte de la caja torácica de un paciente. Para ello, y por primera vez, han utilizado una prótesis de titanio hecha a medida.

El paciente, un hombre de 61 años, tenía un tumor maligno inducido por un tratamiento anterior de radioterapia. Llevaba seis años tratándose de un adenocarcinoma de glándula submaxilar ubicado tanto en el esternón como en el cuello. Aunque la radioterapia frenó el avance del tumor y, a pesar de que pasó por varias intervenciones, éste se seguía reproduciendo.

Durante la cirugía se fijó la prótesis a los huesos con tornillos de titanio y con ligamentos de cadáver que proporcionó el banco de tejidos. Además, los cirujanos plásticos hicieron un injerto sobre ella con una parte del muslo del propio paciente. También se reforzó las articulaciones de la clavícula con tendones del extensor largo del pie.

Aunque la operación era compleja, tanto por la gravedad del tumor como por su ubicación, el paciente se encuentra de alta en su domicilio. Su recuperación está siendo muy favorable ya que ha recuperado totalmente la movilidad y es autónomo. Aún así continúa recibiendo asistencia en el servicio de Rehabilitación.

Se trata de la primera vez que en Andalucía se hace un implante de prótesis óseas que incluye un tercio superior del esternón y la articulación de la clavícula para lograr la movilidad total del hombro. En España, apenas se cuenta con una experiencia anterior en Bilbao, pero de menor envergadura.

 

 



Te puede interesar
esta-la-contaminacion-del-aire-relacionada-con-el-deterioro-cognitivo-1660039483593
¿Está la contaminación del aire relacionada con el deterioro cognitivo?
el-presidente-del-consejo-andaluz-de-colegio-de-medicos-manifiesta-que-la-elevada-feminizacion-de-la-sanidad-afecta-negativamente-al-sector-1665501644328
El presidente del CACM dice que la feminización de la sanidad afecta negativamente al sector
soledad-factor-riesgo-potente-falta-medicación
“La soledad es un factor de riesgo tan potente como la falta de medicación”