logo_medicina
Síguenos

Positivo en Covid: ¿Tengo derecho a la baja?

En un momento en el que la incidencia no para de subir la población se pregunta qué debe hacer en caso de contagiarse de coronavirus en estos días

Compartir
Positivo en Covid: ¿Tengo derecho a la baja?

Por Julia Porras

14 de julio de 2022

Desde que el pasado 28 de marzo la Comisión de Salud Pública acordara la eliminación de las cuarentenas a todos los contactos estrechos y contagiados asintomáticos de la Covid, son muchas las dudas que surgen entre la población. En un momento en el que la incidencia no para de subir, y todos conocemos algún caso positivo en nuestro entorno más cercano, la población se pregunta qué debe hacer en caso de contagiarse de coronavirus en estos días.

Cualquier trabajador que de positivo en Covid debe ir a trabajar siempre que los síntomas no se lo impidan. El Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo, siempre que sea posible. En caso contrario, debe mantener las medidas preventivas que recomiende el departamento de riesgos laborales de su empresa. En el caso de los sanitarios, los profesionales contagiados deben solicitar una baja de cinco días, independientemente de si presentan síntomas.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que los casos confirmados deben seguir estas sencillas instrucciones, durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en caso de asintomáticos.

1.       Extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales.

2.       Utilizar la mascarilla en caso de interactuar con otras personas.

3.       Mantener una adecuada higiene de manos con hidrogel o jabón.

4.       Evitar el contacto con personas vulnerables, ancianos, embarazadas y enfermos crónicos e inmunodeprimidos.

5.       Evitar la asistencia a eventos multitudinarios.

6.       Siempre que sea posible, y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, es decir una baja por enfermedad, se recomienda el teletrabajo.

Personal sanitario
En el caso de personal sanitario o trabajadores en residencias de mayores el protocolo a seguir es diferente puesto que están trabajando con personas vulnerables:

1.       No acudir al centro de trabajo durante cinco días desde el inicio de síntomas o diagnóstico. Es decir, dispondrán de una baja por enfermedad.

2.       Seguir las medidas generales de prevención y avisar a contactos.

3.       Tras los cinco días y, a las 24 horas sin fiebre o con mejoría de síntomas, realizar un test de antígenos. Si da negativo el trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo.

4.       En cualquier caso, los trabajadores pueden reincorporarse a los siete días si no tiene síntomas o presenta síntomas residuales, manteniendo las medidas de prevención, como la mascarilla.

Qué es un contacto estrechoSanidad considera contacto estrecho cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un enfermo de Covid o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos. A nivel general, se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos.

Aun así, desde el pasado marzo los contactos estrechos no deben guardar cuarentena, pero si mantener unos días las medidas de prevención como la mascarilla en interacciones sociales y evitar contacto con personas vulnerables.

La responsabilidad, junto a las medidas preventivas, siguen siendo las armas más eficaces para evitar los contagios en esta fase de la pandemia.



Te puede interesar
becas-fundacion-merck-salud-oncologia-neurologia
Nuevas becas de la Fundación Merck Salud para formación de nuevos residentes
el-catarro-de-verano-1655821256601
El catarro de verano
el-organismo-de-una-mujer-con-vih-consigue-controlar-durante-15-anos-su-enfermedad-sin-medicacion-1659013551820
Una mujer con VIH consigue controlar durante 15 años su enfermedad sin medicación