logo_medicina
Síguenos

Ómicron está produciendo más de 125 millones de infecciones diarias en el mundo

Estos son los datos compartidos por la Sociedad Española de Directivos para la Salud, SEDISA, en un foro virtual dirigido a sanitarios dónde ha analizado los nuevos tratamientos y protocolos de actuación con los pacientes de la Covid

Compartir
Ómicron está produciendo más de 125 millones de infecciones diarias en el mundo

Por Gema Puerto

23 de noviembre de 2022

Desde que se inició la pandemia en diciembre de 2019, los tratamientos para enfrentarse a la Covid y a todas sus variantes han cambiado de forma vertiginosa con el paso de los meses. Tal y como se ha puesto de manifiesto en el foro virtual “Innovación en el tratamiento de la Covid-19”, organizado por la Sociedad Española de Directivos para la Salud SEDISA, el mundo está experimentando una intensa ola de transmisión de la variante ómicron. En concreto, las estimaciones realizadas sugieren que con esta variante se están produciendo más de 125 millones de infecciones diarias, un valor al menos 10 veces superior al observado en el pico máximo de la pasada ola de transmisión causada por la variante delta. “La contagiosidad de ómicron es de tal magnitud que es muy probable que la mayoría de la población acabe infectada”, ha explicado Rafael Carrasco Moreno, gerente y jefe del servicio de la UCI del Hospital de Vinalopó de Elche.

Durante este foro varios especialistas han explicado por qué la respuesta de los tratamientos a ómicron debe ser diferente y proporcional a la carga de enfermedad que produce y las acciones de prevención deberían focalizarse en los grupos de personas vulnerables. Para ello, se deben adaptar las estrategias de control de la transmisión del virus, en la población en general, en base a su incidencia a lo largo del tiempo.

Plan de gestión de la pandemia

Entre los factores que han influido en el cambio de los tratamientos contra la Covid, Carrasco ha señalado a las vacunas como el cambio de estrategia que ha “hecho pasar de una crisis sanitaria y económica al principio de la pandemia, a un período de mayor contención y menor colapso sanitario, lo que ha influido en disminuir la incidencia del virus”. Distintas alternativas como “relevar al médico de tareas administrativas, utilizar la atención telefónica, fomentar el autocuidado de los pacientes más leves y usar la monitorización epidemiológica, entre otros, han servido para descargar el sistema sanitario respecto a la primera etapa de la pandemia”.

Durante este foro dirigido a sanitarios, el doctor Roger Paredes, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital German Trials i Pujol de Barcelona ha profundizado en la epidemiología actual y ha destacado que la Unión Europea ha invertido más de 2 billones de euros para dar soporte a la pandemia que ha supuesto solo en España más de 13 millones de muertes. Por su parte, Rocío Manzano, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Clínico San Carlos, en su presentación “Nuevo Tratamiento Innovador. Protocolo y Validación”, ha hecho un repaso por los usos de medicamentos contra la Covid como paxlovid y remdemsivir, de los que se están haciendo distintos estudios con fármacos orales, y ha insistido en “tratar al paciente cuando esté bien e ir hacia tratamientos más dirigidos, adaptando desde la Farmacia Hospitalaria las diferentes necesidades que surjan a la vez que se planteen circuitos que aseguren la mejor atención farmacéutica en cada momento”.



Te puede interesar
estados-unidos-vuelve-a-imponer-la-mascarilla-en-interiores-1650449457786
Estados Unidos vuelve a imponer la mascarilla en interiores
el-consejo-general-de-enfermeria-no-acepta-las-explicaciones-del-gobierno-sobre-la-fp-sociosanitaria-1649083952082
El Consejo General de Enfermería se planta contra la FP sociosanitaria
el-carlos-iii-obtiene-la-secuencia-completa-del-genoma-del-virus-de-la-viruela-del-mono-1653563390283
El Carlos III obtiene la secuencia completa del genoma del virus de la viruela del mono