logo_medicina
Síguenos

Ola de calor: recomendaciones para empresas y trabajadores

Las temperaturas de calor excesivas pueden tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores, sobre todo en aquellos que realizan sus actividades al aire libre.

Compartir
Ola de calor: recomendaciones para empresas y trabajadores

Por Gema Puerto

20 de julio de 2022

679 muertes por la ola de calor. Es la escalofriante cifra que ha contabilizado el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, desde el 10 al 17 de julio.

La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las personas en sus puestos de trabajo. Con el objetivo de evitar casos como el de un trabajador de la limpieza del Ayuntamiento de Madrid, fallecido por un golpe de calor, es crucial que tanto los empresarios como los empleados conozcan las distintas medidas para mantenerse seguros durante esta ola de calor.

Entre las distintas medidas, tanto la Cruz Roja como la sección laboral de CCOO recomiendan:

  • Ajustar las horas de trabajo para que los trabajadores pasen menos tiempo al aire libre durante las horas más calurosas del día. Por ejemplo, realizar las tareas en la mañana o al final de la tarde.
  • Identificar todos los puestos con posible exposición al calor excesivo, analizando los aspectos que pueden agravar este efecto del calor y que se establezca un método fácil para estimar el nivel de riesgo: químicos, exposición directa, ropa, equipos de trabajo, etc. para así poder adoptar unas correctas medidas preventivas. Como asegura, Ana Belén Casado, de salud laboral de CCOO, “es importante hacer evaluaciones previas de los riesgos de calor y, en base a esto, reorganizar los trabajos. Además, hay que hacer descansos en salas refrigeradas para tener tiempos de recuperación y buscar que los empleados trabajen siempre acompañados por algún que otro compañero”.
  • Es importante asegurar que el personal tenga acceso a agua potable en todo momento e instar a que se mantengan bien hidratados durante todo el día.
  • Mantener frescas las oficinas, las tiendas y todos los demás espacios de trabajo.
  • Es clave ser flexible con los horarios de trabajo y establecer cambios de horarios y reducción de jornadas en las épocas más calurosas del año.
  • Promover que el personal use ropa liviana, holgada y de colores claros para mantenerse frescos y considerar flexibilizar los requisitos de usar trajes y corbatas.
  • Proporcionar descansos frecuentes y ventilación adecuada a las personas mayores, mujeres embarazadas, personas con problemas crónicos de salud y otras personas vulnerables.
  • Establecer procedimientos de trabajo en sombras (natural o artificial creada desde las empresas).
  • Facilitar a los trabajadores espacios de trabajo no expuestos al calor.
  • Debe establecerse un sistema de vigilancia de la salud, que permita a los trabajadores detectar cualquier indicio de problema de salud, así como poder proporcionar primeros auxilios.


Te puede interesar
nuevo-farmaco-para-el-insomnio-cronico-1651840980267
Nuevo fármaco para el insomnio crónico
soledad-factor-riesgo-potente-falta-medicación
“La soledad es un factor de riesgo tan potente como la falta de medicación”
aumentan-los-casos-de-cancer-de-colon-en-menores-de-50-anos-1648718707432
Aumentan los casos de cáncer de colon en menores de 50 años