logo_medicina
Síguenos

La obesidad: una enfermedad “menospreciada, infravalorada y olvidada”

Desde la Sociedad Española de Obesidad insisten en la necesidad de gestionar la obesidad como lo que es: una enfermedad

Compartir
La obesidad: una enfermedad “menospreciada, infravalorada y olvidada”

Por Andrea Rivero

16 de noviembre de 2022

“Hay que acompañar al paciente porque no es fácil. Si lo fuese, una de cada cinco personas no tendría sobrepeso u obesidad”. Esta es una de las frases que podrían resumir la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). Y es que, la concepción clásica de la obesidad tiende a culpabilizar al paciente porque se piensa en ella como una condición que ha elegido la persona que la sufre. Pero la obesidad es una enfermedad, una “menospreciada, infravalorada y olvidada” enfermedad, según la SEEDO. 

En el marco del congreso nacional de la SEEDO, los profesionales participantes han incidido en la errónea concepción de la obesidad, tanto por parte de los ciudadanos como de las autoridades políticas y sanitarias, así como en la necesidad de visibilizar este problema de salud y reivindicar los derechos de las personas con esta patología. “A nivel institucional se considera una condición de libre elección de estilo de vida y no tiene nada que ver. Nadie piensa que el cáncer de pulmón es culpa de la persona fumadora”, indica Andreea Ciudin, copresidenta del Comité Científico y Organizador del congreso. 

Vivir con obesidad

Según el “Informe Regional Europeo sobre la Obesidad 2022”, publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 59% de los adultos en Europa tienen sobrepeso u obesidad, con la práctica totalidad de los países (50 de los 53 países miembros) superando tasas del 50%.

No cabe duda de que vivir con obesidad aumenta el riesgo de padecer una serie de enfermedades graves como diabetes, enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer, entre otras. Además, disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de mortalidad. En base a esta perspectiva, en opinión de la doctora María del Mar Malagón, presidenta de la SEEDO, se siguen cometiendo muchos errores con esta enfermedad. “No podemos seguir tratando a las personas que viven con la enfermedad solo de las patologías asociadas y no de la obesidad en sí; es más, no pueden tratarse las consecuencias y olvidarnos de su causa”.

Además de establecer estrategias de prevención es necesario proporcionar atención a las personas que viven con obesidad, “aceptando que se trata de una enfermedad crónica y abordarla de manera multidisciplinar, porque su origen es multifactorial. Si no aceptamos estas premisas, difícilmente podremos detener la extensión y la gravedad de la epidemia en nuestra sociedad”, insiste Malagón. 

Abordaje personalizado

La personalización del tratamiento es y será clave en el futuro tratamiento de la obesidad. De acuerdo con la doctora Malagón, “hay muchos tipos de obesidades, las condicionadas por la raza, por el género, incluso por la economía, pero además subyacen factores moleculares, epigenéticos y hay que descubrirlos para personalizar el tratamiento de cada paciente”.

Cuando se habla de personalizar el tratamiento no solo se hace referencia a la farmacología. “Personalizar la prescripción de ejercicio físico también es importante”, añade Ciudin. Además, la doctora ya adelanta que a la famosa cirugía bariátrica habrá que darle una vuelta, “es un tratamiento eficaz, pero no es personalizado. El abordaje de esta cirugía es igual en todos los pacientes y habrá que ver de cara a los futuros tratamientos qué papel juegan”, subraya. 

A lo largo de los tres días que dura el evento también se van a llevar a cabo diversas actividades, desde la “1ª Manifestación en favor de las personas con obesidad”, hasta los monólogos del grupo Big Van Ciencia. 

 



Te puede interesar
asi-reclaman-los-mir-1649433266011
Los MIR, indignados
espana-referencia-mundial-en-trasplantes-de-organos-1647937693762
España, referencia mundial en trasplantes de órganos
motivo-del-viaje-por-salud-1649245810286
¿Motivo del viaje? Por salud