logo_medicina
Síguenos

Nuevo tratamiento contra la depresión sin efectos adversos

Investigadores de la Universidad Médica de Nanjing en China han descubierto una molécula, denominada ZZL-7, que actúa a las dos horas en vez de a las cuatro semanas como los fármacos antidepresivos actuales

Compartir
Nuevo tratamiento contra la depresión sin efectos adversos

Por Gema Puerto

3 de noviembre de 2022

Unos 280 millones de personas sufren depresión en el mundo, un trastorno emocional que paraliza e inhabilita, y que según la OMS, está detrás de la baja de 12.000 millones de jornadas laborales.

Tras la pandemia, distintos estudios científicos han puesto de manifiesto que el trastorno depresivo mayor se ha agravado. Se estima que en el año 2020, el 5,4% de la población española presentaba algún tipo de cuadro depresivo, de los que 230.000 se consideraban de carácter grave, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Actualmente los fármacos utilizados en el tratamiento de la depresión son los inhibidores de distintas enzimas que repercuten en cambiar los neurotransmisores del cerebro relacionados con el control de las emociones y el estado de ánimo, como la serotonina, la dopamina o la norapefrina. Sin embargo, muchos de estos fármacos antidepresivos, aunque son esenciales para abordar esta enfermedad, a veces presentan efectos secundarios adversos y propiedades adictivas. 

Con el objetivo de disminuir los efectos negativos de los antidepresivos, la Universidad Médica de Nanjing en China ha experimentado con ratones un compuesto para el tratamiento de la depresión mayor denominado ZZL-7. El fármaco tiene respuesta en tan solo dos horas y no tiene efectos secundarios aparentes, según el estudio publicado en la revista Science. 

De acuerdo con el equipo de investigadores, este medicamento podría ser de gran ayuda para quienes padecen depresión, sobre todo porque la molécula ZZL-7 ha demostrado no afectar a la actividad locomotora ni suponer afectación para la memoria o la cognición.



Te puede interesar
la-comunidad-de-madrid-anuncia-su-plan-de-natalidad-1647937693783
La Comunidad de Madrid anuncia su plan de natalidad
composicion-placenta-clave-desarrollo-diabetes-gestacional
La composición de la placenta, clave en el desarrollo de la diabetes gestacional
ayuso-incentivo-500-euros
Ayuso anuncia un incentivo de 500€ mensuales para los médicos de los centros de difícil cobertura