logo_medicina
Síguenos

Nuevo portal de notificación de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha puesto en marcha el portal NotificaCS, una herramienta cuyo objetivo es recopilar, registrar, evaluar y hacer un seguimiento de todos los efectos no deseados de este tipo de productos

Compartir
Nuevo portal de notificación de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos

Por Andrea Martín

27 de octubre de 2022

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una nueva herramienta electrónica de notificación llamada “NotificaCS”. La web avisará sobre los efectos no deseados relacionados con los productos cosméticos y estará concebido para que puedan realizar notificaciones, no solo los profesionales sanitarios, sino también la ciudadanía, los profesionales que utilizan o aplican en su trabajo productos cosméticos, las personas responsables de estos productos y sus distribuidores.

La plataforma presenta distintos tipos de formularios para los diferentes perfiles que la consulten. De este modo, se facilita una vía directa de comunicación adaptada a cada perfil con el Sistema Español de Cosmetovigilancia (SECV), uno de los sistemas de cosmetovigilancia referentes a nivel europeo, y mediante la cual se podrán notificar de forma rápida y sencilla.

La importancia de la información

Un efecto no deseado es una reacción adversa para la salud humana, atribuible a la utilización normal o razonablemente previsible de un producto cosmético. El objetivo de la plataforma es recopilar, registrar, evaluar y hacer un seguimiento de todos los efectos no deseados, con el fin de conocer su naturaleza y frecuencia, protegiendo así la salud pública. La notificación de estos efectos no deseados es el primer paso fundamental para tener un mayor conocimiento de los productos cosméticos y para velar por su seguridad de las personas.



Te puede interesar
el-hospital-la-paz-aplica-con-exito-una-terapia-genica-contra-la-atrofia-muscular-espinal-1650285057279
El Hospital La Paz aplica con éxito una terapia génica contra la atrofia muscular espinal
el-medico-rural-en-la-espana-vaciada-1649155654410
El médico rural en la España vaciada
fin-enigma-exceso-muertes-debe-nuestro-comportamiento-tras-relajación-restricciones
¿Fin del enigma al exceso de muertes en lo que va de año?