logo_medicina
Síguenos

Nuevo máster en Cuidados Críticos en Urgencias para enfermeros

Compartir
Nuevo máster en Cuidados Críticos en Urgencias para enfermeros

Por Lucía de Mingo

15 de marzo de 2022

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía, a través de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, y la Universidad de Granada imparten hasta el próximo 30 de julio la tercera edición del Máster en Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias para Enfermería. Esta formación, cuya fase presencial tiene lugar en Granada, está diseñada para entrenar los conocimientos y técnicas específicas en la labor asistencial relacionada con urgencias y las emergencias con un nivel de calidad adecuado y garantizar la seguridad del paciente.

El temario incluye la formación en la asistencia de las patologías más comunes en el ámbito de las urgencias y las emergencias como el ángor inestable, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, problemas neurológicos, digestivos y asistencia al parto, entre otros.

Durante su desarrollo, los profesionales se entrenan en técnicas de soporte vital para la evaluación y tratamiento avanzado del paciente traumatizado grave o en situación de parada cardiorrespiratoria, incluyendo las actuaciones en pacientes pediátricos y neonatales. Además del transporte y la farmacología en este tipo de pacientes críticos, el programa incluye el aprendizaje de herramientas diagnósticas como el electrocardiograma y la ecocardiografía, así como la atención a las emergencias colectivas y la atención psicológica.

Armando Romanos, director de IAVANTE, destaca la importancia de la colaboración de IAVANTE con la Universidad de Granada en la formación práctico-clínica de posgrado de las enfermeras en esta actividad. Según el director, “el Sistema Sanitario Público Andaluz pone a disposición de la Universidad la experiencia y los recursos del Sistema Sanitario Público de Andalucía para garantizar una formación integral y de calidad de estos profesionales”.

Simulación avanzada y prácticas en equipos reales
La parte práctica del máster se impartirá a través de novedosas metodologías de simulación en escenarios de alto realismo que recrean entornos habituales de asistencia sanitaria. Además, utilizarán herramientas y tecnologías de simulación. Los participantes tienen a su disposición tanto actores que simulan el papel de paciente como tecnología robótica simple y avanzada para el desarrollo de técnicas invasivas en situaciones críticas.

Para completar esta formación práctica los alumnos trabajarán con equipos activos en urgencias hospitalarias y en unidades de cuidados intensivos hospitalarias y extrahospitalarias.



Te puede interesar
la-atencion-primaria-a-la-vanguardia-en-investigacion-1661948070422
La Atención Primaria a la vanguardia en investigación
realizado-por-primera-vez-el-trasplante-de-un-corazon-de-cerdo-a-humano-1647937693765
Fallece el primer paciente que recibió el trasplante de un cerdo
astrazeneca-presenta-una-nueva-generacion-de-farmacos-para-avanzar-en-el-tratamiento-del-cancer-1649339195541
Astrazeneca presenta nuevos fármacos para avanzar en el tratamiento del cáncer