logo_medicina
Síguenos

Un nuevo ensayo en perros podría suponer un avance en el tratamiento del cáncer en niños

Se espera que este tratamiento signifique que los niños estén expuestos a menos tratamientos tóxicos como la radioterapia y la quimioterapia

Compartir
Un nuevo ensayo en perros podría suponer un avance en el tratamiento del cáncer en niños

Por Andrea Martín

16 de noviembre de 2022

El Instituto Telethon Kids de Australia está dirigiendo un ensayo clínico en perros que podría suponer un avance hacia un nuevo tratamiento de inmunoterapia para el sarcoma, un cáncer de los huesos y tejidos blandos y uno de los cánceres infantiles más comunes.

El tratamiento consiste en la aplicación de un gel cargado con fármacos de inmunoterapia en la herida quirúrgica formada cuando se extirpa el tumor del paciente. El primer paso para casi todos los pacientes con sarcoma tras el diagnóstico es la cirugía para extirpar el tumor. "El cirujano trata de extirpar la mayor cantidad de tejido posible, pero a menudo quedan algunas células cancerosas y el cáncer reaparece. Con el gel de inmunoterapia, el cirujano extirparía el tumor y aplicaría el gel antes de cerrar la herida como lo haría normalmente", explica Joost Leisterhuis, director del Centro de Cáncer del Telethon Kids Institute.

El gel ha mostrado resultados positivos en modelos de laboratorio y ahora se usa en Perth Vet Specialists para tratar perros a los que se les ha diagnosticado sarcomas. “Sorprendentemente, el sarcoma es uno de los cánceres más comunes en los perros y se presenta exactamente de la misma manera que en los niños”.

Hasta ahora siete perros han sido tratados con el gel en la cirugía y los resultados han sido positivos. “Nuestro sueño al final es que con este tipo de inmunoterapias podamos reemplazar la quimioterapia y la radioterapia por completo. Tenemos que hacerlo por los niños y sus familias que sufren de esta enfermedad” concluye Leisterhuis.



Te puede interesar
la-medicina-de-precision-objetivo-del-ministerio-de-sanidad-1664289623023
La medicina de precisión, objetivo del Ministerio de Sanidad
estados-unidos-retira-medicamento-contra-cancer-gsk
Estados Unidos retira un tratamiento contra el cáncer de GSK autorizado en España
pedro-carrascal-nuevo-director-general-de-la-plataforma-de-organizaciones-de-pacientes-(pop)-1666104197533
Pedro Carrascal, nuevo director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)