logo_medicina
Síguenos

Las nuevas técnicas en termoablación, claves en el tratamiento de tumores

La termoablación es un grupo de técnicas (radiofrecuencia, microondas y láser) que, guiadas por técnicas de imagen, destruyen lesiones tumorales mediante calor

Compartir
Las nuevas técnicas en termoablación, claves en el tratamiento de tumores

Por Andrea Rivero

27 de diciembre de 2022

El desarrollo de nuevos y diferentes sistemas de guiado en las técnicas de termoablación permiten el tratamiento radiológico de tumores con resultados similares a la extracción quirúrgica, especialmente en lesiones con tamaños por debajo de 3 cm. Estas técnicas suponen una menor morbimortalidad para el paciente, aunque los resultados dependen del tipo de tumor, su localización y la técnica utilizada.

Los nuevos sistemas de guiado localizan la lesión con exactitud, lo que permite una mayor precisión en la punción y más reproducibilidad de la técnica, proporcionando mayor seguridad del tratamiento en relación con complicaciones y éxito del resultado. Esto último supone que las punciones de lesiones en localizaciones más o menos complejas las pueda realizar cualquier profesional en radiología intervencionista. “Estas técnicas se utilizan para el tratamiento de tumores, tanto primarios como secundarios, independientemente de su localización y del tipo de paciente. Los radiólogos intervencionistas habitualmente tratamos lesiones tumorales hepáticas, renales, pulmonares, tiroideas y del sistema musculoesquelético”, apunta el doctor Juan José Espejo, especialista de la sección de radiología vascular e intervencionista de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

¿Qué ventajas presenta?

Estos nuevos sistemas guiados permiten disminuir el número de punciones y recolocaciones de la aguja, lo que a su vez conlleva a una disminución de los tiempos de duración de los procedimientos, una menor dosis de anestesia y también una menor dosis de radiación en el caso de que se utilicen técnicas como la tomografía computarizada. 

“Los avances actuales en estas técnicas no están tanto en las agujas que generan la temperatura, sino en el desarrollo de diferentes sistemas de guiado que permiten puncionar el tumor con más precisión y evaluar, con algunos de ellos, los límites de ablación para confirmar con mayor exactitud si ha quedado completamente destruido con márgenes de seguridad adecuados”, resume el doctor Espejo.   



Te puede interesar
la-ley-trans-y-la-ley-del-aborto-siguen-adelante-1665142347697
La Ley Trans y la Ley del aborto siguen adelante
sanidad-llama-a-donar-sangre-durante-el-verano-1658920164566
Sanidad llama a donar sangre durante el verano
publicidad-enganosa-1662381428848
Publicidad engañosa